Trias (CiU) pide negociar el Plan de Ajuste para evitar una situación "catastrófica" de futuro

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 21:53

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, volvió hoy a tender la mano al alcalde, el socialista Jordi Hereu, para pactar el Plan de Ajuste pese a sentirse "molesto" y "casi indignado" con las formas, después de que Hereu presentara antes su plan a la prensa y sin haber negociado con la federación.

En rueda de prensa, Trias reprochó a Hereu que una vez más "empieza mal", y tildó su actuación de prepotente por avisar a la oposición después. "Hace cinco minutos me ha llamado Jordi William Carnes --el responsable económico municipal-- para que no me enfadase, y que quiere negociar conmigo", explicó, y criticó que el alcalde volviese hoy a hacer una exhibición de propaganda tras dos años de decir que la crisis "afectaba a los demás".

"Nosotros queremos acuerdo, entre otras cosas porque me afectará a mí", argumentó Trias, de quien las encuestas vaticinan una victoria en las elecciones municipales de 2011. Según él, el plan vaciará las arcas para el periodo 2011-13, por lo que se encontrará con "una situación catastrófica de futuro", y se preguntó si el ahorro de 646 millones servirá para tapar agujeros.

Para Trias, que se definió como jefe de la oposición, "hay desprecio del Gobierno, no porque hablen con Jordi Portabella (ERC) que no me molesta nada, sino ¿por qué no hablan conmigo?", y dijo que acordaron con Carnes que negociarán. "Si creen que esto es una biblia, pues no, es un documento de propaganda e imagen; creemos que debe hablarse a fondo", insistió.

COCHE O BICICLETA

Al preguntársele si estaría dispuesto a renunciar al coche oficial, dijo que el ahorro no debe ir en contra de cierta dignidad en el cargo, aunque si deciden que los presidentes de grupo no tienen, "todos a comprarse una bicicleta". "Yo hay muchas veces que teniendo coche voy en Metro", explicó, aunque vio difícil hacer 50 cosas si no tiene coche.

También repasó sus recetas, que incluyen no incrementar la presión fiscal, una clara apuesta para adelgazar la administración, atacar con seriedad el entramado de empresas municipales, reducir a la mitad los gastos de autobombo y cosas inútiles, y que los gerentes se bajen más el sueldo. "Si los concejales el 15%, a los gerentes que cobran bastante más, también", pidió.