BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha empezado a gobernar destituyendo este viernes al jefe de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró, y lo ha reemplazado por el 'número 2' del cuerpo, el intendente mayor Evelio Vázquez Sánchez, ha informado el consistorio.
Trias ya había reconocido en campaña electoral que no era de su confianza, pero durante el traspaso ha mantenido la incógnita, aunque ha afirmado que deberá haber coordinación con los Mossos d'Esquadra, un punto puesto en frecuencia en entredicho.
Vilaró saltó a la palestra política sobre todo tras serle extirpado el bazo tras las lesiones que sufrió en la celebración de la Eurocopa en plaza de Espanya en junio de 2008, y que él siempre ha mantenido que fueron por el impacto de una pelota de goma de los Mossos.
Este mismo viernes aún ha acudido a la investidura de Trias, y coincidieron el lunes en la bienvenida en el Palau de la Música de 236 nuevos guardias urbanos, en la que conversaron antes y después del acto, pero tuvieron una tibia encajada de manos.
Vázquez, licenciado en Derecho de 56 años, dependerá del nuevo gerente de Seguridad, Joan Delort, y tendrán por encima al primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, y tanto él como Delort ven a Vázquez idóneo para iniciar la transformación de la Urbana, han explicado a Europa Press fuentes del nuevo gobierno.
Entró en la Urbana en 1979, con lo que lleva 32 años, asumiendo varias responsabilidades en Ciutat Vella, Eixample y Les Corts, la Unidad de Circulación, y encabezando las divisiones Territorial y de Seguridad.
Desde 2007 es el intendente mayor, 'número 2' y responsable de la División de Seguridad, con lo que ha vivido de cerca las últimas grandes operaciones, como celebraciones deportivas, manifestaciones 'antibolonia' y choques con los 'indignados'.
A sus 56 años, destaca su veteranía pero tiene años de carrera por delante, tiene el reconocimiento del cuerpo y puede afrontar los retos del nuevo ejecutivo: crear la Urbana de barrio, mejorar la coordinación policial y apostar por la prevención.
La sustitución es uno de los primeros decretos que Trias ha firmado sobre las 13.00 horas tras ser investido.
Con los demás que ha firmado, queda definida la dirección política y ejecutiva municipal, estructurada con cinco áreas de gobierno, y Trias ha nombrado a los cinco tenientes de alcalde, los miembros de la Comisión de Gobierno y a los ediles de distrito.
FORN, NUEVO PORTAVOZ DEL GOBIERNO
La primera tenencia de alcaldía y área de Presidencia, Régimen Interior, Seguridad y Movilidad la ocupará Forn (CDC), el hombre fuerte del equipo de Trias, y que tomará más relevancia porque también ha sido designado portavoz del gobierno.
De la segunda tenencia y área de Economía, Empresa y Empleo se encargará Sònia Recasens (UDC); de la tercera y área de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda, Medio Ambiente y Sistemas de Información y Telecomunicaciones, el convergente Antoni Vives.
La cuarta y área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, la asumirá la convergente Maite Fandos, y la quinta y área de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, el también convergente Jaume Ciurana.
Trias ha asignado el rango de teniente de alcalde a todos los presidentes de grupos municipales, con estricta finalidad protocolaria, según el consistorio.
Ha formalizado también el Comité de Gobierno --órgano de coordinación política--, que estará presidido por el primer edil y formado por los cinco tenientes de alcalde.
Otro decreto nombra a Constantí Serrallonga gerente municipal, y se ha delegado en los tenientes de alcalde, presidentes de los grupos y ediles la facultad de celebrar matrimonios civiles, que han empezado este mismo viernes.