MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado este miércoles que si el proyecto Eurovegas, que a día de hoy se disputan Madrid y la capital catalana, se implanta en Barcelona estará bien, pero ha matizado que para él no es que sea "Bienvenido, Mister Marshall".
"Si viene, pues está bien pero no es una cosa que para mí sea Bienvenido Mister Marshall", ha indicado el alcalde en los Desayunos Informativos de Europa Press.
Así, ha explicado que estará bien siempre y cuando se haga "dentro de un orden", y ha advertido de que las administraciones públicas no han de admitir cualquier cosa para que Eurovegas se instale, finalmente, en Barcelona.
En este sentido, ha destacado que Eurovegas traerá consigo la reactivación de "una parte de la economía" pero ha señalado que él quiere que Barcelona sea conocida como la ciudad de la cultura, del conocimiento y de la investigación.
Además, ha afirmado que ni Barcelona ni Madrid son Las Vegas porque no están en un "desierto donde no haya nada", y ha recordado que Barcelona ya tiene monumentos como la Sagrada Familia y La Pedrera que son un "atractivo" para la gente y para ocho millones de turistas.
Ha dicho no saber si es Madrid o Barcelona la ciudad mejor posicionada para conseguir Eurovegas, aunque ha destacado que en un principio la capital de España iba en cabeza pero que ahora el magnate Sheldon Adelson "está con sus dudas"; y ha añadido que Catalunya ofrece al magnate cosas ordenadas, con sentido común y propuestas lógicas.
"Si viene, bien, pero sólo faltaría que Barcelona dependiera de esto", según Trias, que ha afirmado que ese no es el futuro de la capital catalana y que, además, puede traer consigo millones de problemas.
Sobre la posibilidad de que Eurovegas se convierta en una 'casa de distracción', ha señalado que "depende de cómo se haga" porque, según ha explicado, en Las Vegas existen siete espectáculos del Cirque du Soleil.
BARCELONA ESTÁ "BIEN"
Por otra parte, ha manifestado que Barcelona está "bien" y tiene posibilidades, tras haber llegado a la Alcaldía hace un año y haberse encontrado una situación de crisis económica, financiera, social e institucional y de modelo de Estado con 130.000 parados.
Así, ha declarado que los tiempos exigen de los políticos el máximo sentido de la responsabilidad, rigor y "tomar medidas pragmáticas y razonadas" para así buscar soluciones a los problemas de la gente.
Asimismo, ha deseado que Barcelona sea "la punta de lanza de la recuperación económica del país", que sea capital de la cultura, de la innovación, de la investigación y del bienestar, siendo las personas el eje de sus políticas, porque no habrá progreso económico sin progreso social, lo cual necesita de austeridad y crecimiento.
El alcalde ha valorado las medidas adoptadas por el consistorio, entre las que ha destacado que han elaborado un presupuesto con prudencia y rigor, ha parado el crecimiento del déficit que estaba en 750 millones de euros, han suprimido gastos innecesarios y han hecho una simplificación administrativa, lo que le permite decir que están pagando las facturas a 30 días, y ha concluido: "En este año haremos déficit cero".
También ha destacado el "aumento importante" (un 8%) del presupuesto para políticas sociales que el Ayuntamiento ha llevado a cabo para ayudar a las personas más vulnerables.
Así, ha recordado que el Ayuntamiento ha hecho una apuesta para dar servicios como becas de comedor, plazas en guarderías, seguridad o limpieza, "cosas absolutamente básicas", y que 1.900 millones de euros que tiene Barcelona para el año que viene se gastarán en temas de mantenimiento.
Trias ha hecho un llamamiento a los inversores asegurando que "la ciudad va bien" y tiene una industria diversificada, que genera al año 1.900 millones de euros procedentes de las tarjetas de crédito de los turistas que visitan la ciudad condal y que tiene gente, profesionales, universidades y escuelas de profesionales muy buenas.
Además, ha afirmado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha la plataforma 'Barcelona Crecimiento' para que los ciudadanos les transmitan sus necesidades y ha recalcado la importancia de ser la capital de los móviles hasta 2018 y que la ciudad ha apostado por convertirse en una 'smartcity' y en desarrollar el vehículo eléctrico.
ACCESOS AL PUERTO
En otro orden de cosas, le ha pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, poder "sacar las mercancías del Puerto de Barcelona" y que apoye el Corredor Mediterráneo porque es importantísimo para Barcelona, para Catalunya y para España.
"¿Qué es lo que pido? Que lo tenga en cuenta de una manera muy especial. No podemos estar todo el día dando la imagen de que esto se hunde porque hay cosas que van bien. Barcelona va bien", ha manifestado.
También ha reconocido que tiene "problemas" como las más de 100.000 personas que están en paro y ha aprovechado para pedir un nuevo sistema de financiación que posibilite que el Ayuntamiento barcelonés participe del IVA.
Cree que en medio de la crisis se puede soñar con cosas nuevas como convertir Montjuïc en la montaña de la cultura y del deporte, ayudar a la gente que está sufriendo o sacar de la crisis a los empresarios, y ha sentenciado: "El momento exige crear confianza y no pelearse ni contradecirse todo el día".