29 de mayo de 2020
 
Publicado 07/05/2015 11:35:52 +02:00CET

Trias plantea que los museos municipales sean gratis para los barceloneses

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias
EUROPA PRESS

Apuesta por unir toda la Diagonal con autobuses biarticulados eléctricos con frecuencias de 7 minutos

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y candidato a la reeleción, Xavier Trias (CiU), ha anunciado este jueves su voluntad de garantizar el acceso gratuito a los museos y centros patrimoniales municipales para los barceloneses a partir del 1 de enero de 2016, previo registro en la página 'Gaudir + BCN', que ofrece descuentos y promociones para los residentes de la ciudad.

De esta forma, se materializa el compromiso del Ayuntamiento por ampliar de forma progresiva la oferta de servicios para acercar el ocio y la cultura a toda la ciudadanía, uno de los principales ejes del mandato, ha dicho Trias en el desayuno informativo 'Primera Plana', que impulsan 'El Periódico de Catalunya' y Banco Sabadell.

El anuncio del alcalde, lanzado antes del inicio la noche de este jueves de la campaña electoral para las elecciones locales del 24 de mayo, incluye el Muhba, el Park Güell, el Museu Etnològic, el Castell de Monjuïc, el Born Centre Cultural, el Museu Nacional de Ciències Naturals, el Museu Etnològic, el Museu Marès, la Domus Avinyó, el Museu de la Música y el del Disseny, entre otros.

Otro de los compromisos lanzados por el alcalde pasan por unir toda la avenida Diagonal a través de autobuses bioarticulados eléctricos con frecuencias de siete minutos, como alternativa más económica y viable a la demanda de que toda la vía quede enlazada mediante el tranvía.

"Puede tener la misma función y es más barato y no debes hacer obras", ha defendido Trias, que ha dicho que las plazas de Glòries y Francesc Macià quedarían unidas por este autobús con frecuencias adecuadas.

Ha recordado que cuando se presentó a la alcaldía, hace cuatro años, apostó por un cambio tranquilo en un momento de profunda crisis económica y social: "Ahora no podemos decir que hemos salido de la crisis pero se perfila una situación distinta".

En su discurso, ha reivindicado la lucha contra la desigualdad llevada a cabo en su mandato, en que ha destacado que se han invertido 4.000 euros por habitante en el barrio de Trinitat Nova -el más bajo de la ciudad--, cuando la media es de 1.000 euros.

Sobre el debate del turismo, ha apostado por un modelo responsable que "minimice los inconvenientes" que genera para los vecinos, como es el caso de las colas a las puertas de la Sagrada Familia que ha dicho que defiende, incluso ante el cardenal Lluís Martínez Sistach, que tienen que estar dentro.

"Barcelona se está convirtiendo en una ciudad admirada y yo quiero que sea también atractiva para vivir y trabajar", ha subrayado el alcalde, que ha elogiado el turismo de congreso, cultural y de maratones.

Sobre la candidatura de Barcelona como capital del Mobile World Congress hasta 2023 ha dicho: "Espero que ganemos el Mobile World Congress, estamos bien colocados y bien situados y solo un loco lo podría perjudicar. Pido a todo el mundo ambiente de que ganamos".

DEUDA DE 40 MILLONES DE LA GENERALITAT

"No soy el banco de la Generalitat, soy un acreedor", ha dicho Trias en respuesta a las críticas que recibe por esta cuestión, y ha admitido una buena sintonía con el Gobierno catalán, que ha dicho que actualmente ha reducido su deuda a un montante de 40 millones de euros.

Sobre futuros pactos municipales, ha reprochado que algún candidato le haya dicho que no puede negociar por estar pendiente de las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre, y ha dejado claro que el 25 de mayo empezará a llamar a todos los grupos municipales: "La ciudad no la podemos dejar dormida cinco o seis meses".

Ha remarcado que su voluntad es la de combatir fuertemente la prostitución en Barcelona, porque en algunas partes ha criticado que "no es prostitución voluntaria, es una vergüenza", y se ha manifestado en contra de la esclavitud en pleno siglo XXI.

Acerca de su continuidad pasados cuatro años ha dicho que la puerta "está medio cerrada", aunque a los suyos les amenaza con continuar porque lo que está viviendo le está gustando.