BARCELONA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, ha propuesto este viernes impulsar un "plan de choque" para mejorar el inglés en las escuelas e institutos reforzando el nivel del profesorado y promoviendo actividades.
Ante unas 150 personas en un almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna, organizado por 'La Vanguardia', AED y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País (Sebap), Trias ha detallado que desarrollará un programa de formación intensivo para 300 profesores y creará grupos de conversación, voluntariado educativo y actividades extraescolares en inglés.
Ha reiterado que la educación es clave para garantizar la cohesión social, del mismo modo que lo son el empleo y la vivienda; ha asegurado que destinará un 5% del presupuesto municipal a 6.000 pisos de alquiler asequible, y ha insistido en estudiar la implantación de un sueldo mínimo en la ciudad.
Sobre infraestructuras, ha reclamado que el Metro llegue a la Zona Franca y que el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tengan "más peso" en la gestión del Puerto de Barcelona, el Aeropuerto y la Zona Franca, entre otros.
Ha defendido el turismo y que, sin él, la crisis hubiera afectado más a la ciudad, y ha pedido impulsar un pacto para mejorar su gestión y porque los partidos no pueden "estar tirándose los platos" sobre este ámbito.
PACTOS
Ha dicho que espera superar los 14 concejales actuales de CiU para lograr un gobierno fuerte y una mayoría que permita sacar adelante proyectos, porque no puede "estar todo el día temblando por si se aprueba o no una cosa".
Apuesta por alcanzar pactos estables y no puntuales con otros partidos porque la ciudad necesita seguridad, y ha dicho desconocer cuál sería su mejor socio de gobierno, pero sí ha reconocido que ve "muy difícil" gobernar con la líder de BComú, Ada Colau.
CRÍTICAS A COLAU
Ha destacado que la fragmentación que prevén las encuestas en el consistorio puede provocar que "haya más gente con ganas de entrar en el gobierno", por lo que considera que le podría beneficiar si fuera la lista más votada.
Preguntado por las propuestas de Colau de crear una moneda para la ciudad y de prohibir los coches en la avenida Diagonal, Trias ha dicho que son "dos cosas relativamente tontas", y ha resaltado que lo importante es crear actividad económica para generar empleo.
A preguntas de los asistentes, ha dicho que no es un "independentista clásico" y que se convenció de que el grado de dependencia que tiene Catalunya con el Estado no es soportable en un encuentro entre el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y el expresidente del Gobierno central José Maria Aznar, en el que el último rechazó una propuesta de Pujol para aumentar el grado de autogobierno de Catalunya.
Sobre las campañas electorales del resto de candidatos en la capital catalana, ha dicho que la que más le gusta es la del alcaldable socialista, Jaume Collboni, mientras que la que menos le agrada es la de la CUP: "No la veo y no sé qué campaña hace", ha confesado.
Al acto han asistido la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, y concejales del consistorio, entre otros; Trias no ha accedido por la puerta principal debido a una concentración de diversos colectivos que ha congregado a una veintena de personas.