El tribunal suspende el juicio contra Ainhoa Barbarin por la colocación de un coche-bomba en Salou (Tarragona)

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:15

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hoy suspender el juicio que tenía previsto celebrar contra la miembro de ETA, Ainhoa Barbarin Yurrebaso, por la colocación de un coche-bomba en agosto de 2000 en el Hotel Calafont de Salou (Tarragona), que causó lesiones a 14 personas y afectó a varios vehículos.

El teniente fiscal de la Audiencia, Jesús Santos, pide para ella 180 años de cárcel por catorce delitos de lesiones, integración en organización terrorista, estragos, robo de vehículo y falsedad en documento oficial.

La suspensión se produjo porque el decreto de extradición por el que Francia entregó el 9 de marzo de 2006 a la etarra no incluía este procedimiento. El aplazamiento de la vista oral permitirá ahora el enjuicimianto conjunto de Barbarin, el ex dirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi, que cumple prisión en España, y el miembro de ETA Javier Zabalo Beitia, cuya extradición se está tramitando por las autoridades francesas, por estos mismos hechos.

Nada más comenzar la sesión, el teniente fiscal solicitó al tribunal la devolución de las actuaciones al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia, que instruyó la causa, para que el juez Fernando Andreu amplíe la Orden Europea de Detención para que se pueda juzgar a Barbarin por este procedimiento en España.

El fiscal señala en sus conclusiones provisionales que el comando 'Parque' que integraba la acusada, junto con Ismael Berasategi Escudero y Zabalo Beitia, alquiló en 2000 un local en la localidad guipuzcoana de Urretxu para limpiar vehículos, cuando en realidad se utilizaba para ocultar coches sustraídos, a los que cambiaban las placas de matrícula por otras falsas, y preparar artefactos explosivos para colocar en dichos coches.

AMENAZA DE COCHE-BOMBA.

Según el fiscal, el 10 de agosto de 2000 el comando robó un vehículo en Ondarroa (Vizcaya) y lo ocultaron en el local de Urretxu para realizar los preparativos para hacerlo explotar como un coche-bomba, mediante la colocación de un artefacto con una 'cantidad indeterminada' de dinamita tytadine.

Una vez preparado, Barbarin lo condujo hasta Salou, aparcándolo el día 17 de agosto de 2000 en la calle Les Dunes de esa localidad. El día 18, Berasategi realizó una llamada a la Asociación de Ayuda en Carretera de Guipúzcoa en la que avisó de la colocación del coche-bomba.

Tras el aviso, se desalojó al personal y a los clientes del hotel. Pese a ello, la explosión del coche-bomba produjo lesiones a catorce personas y afectó a varios vehículos que se encontraban en los alrededores.