Tripartito y CiU piden al PSOE cambiar leyes orgánicas para desplegar los artículos tumbados

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 22:22

BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ttripartito y CiU reclamarán al PSOE que se modifiquen leyes orgánicas para desarrollar los artículos del Estatut declarados inconstitucionales en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut. Según confirmaron a Europa Press fuentes del tripartito, la medida se extenderá también a los artículos sometidos a interpretación.

En estos momentos, el objetivo del tripartito y CiU es incluir estas propuestas de modificaciones en la respuesta contra el recorte que pretenden consensuar en los próximos días.

En cualquier caso, se está a la espera de que se emita la sentencia completa, para saber el alcance del recorte. La principal incógnita es si el argumento del TC para declarar inconstitucionales los artículos recortados es simplemente que no se ajustan a la Constitución, o bien si el Alto Tribunal dice que a través del Estatut no pueden modificarse derechos, obligaciones y preceptos que en realidad afectan a todo el Estado.

En el primer caso, lo que planteará la respuesta catalana será modificar la Constitución, con la finalidad de que lo recortado en el Estatut quepa en la legislación española. En el segundo caso, se enumerará un listado de leyes orgánicas que deberían ser modificadas por las Cortes.

La respuesta catalana llegará días después de que se publique la sentencia. Cuando se produzca, un grupo de expertos tendrá de dos a tres días para determinar el alcance del recorte y proponer alternativas jurídicas.

El grupo de expertos se reunió ayer por vez primera. Lo forman el director del Institut d'Estudis Autonòmics y ex vicepresidente del TC, Carles Viver i Pi-Sunyer; el director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Jaume Galofré; el letrado del Parlament Antoni Bayona; la secretaria del Govern, Laia Bonet; los diputados de la cámara catalana Francesc Homs (CDC), Josep Maria Pelegrí (UDC), Miquel Iceta (PSC) y Jaume Bosch (ICV-EUiA), y el diputado del Congreso Joan Ridao (ERC). Estos parlamentarios fueron miembros de la ponencia que redactó el Estatut entre 2004 y 2006.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado