El tripartito se reivindica aunque Montilla admite cierta autocrítica

Montilla
PARLAMENT

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tripartito se ha reivindicado este miércoles, en el último pleno de la legislatura. "Globalmente, ha valido la pena", ha asegurado el presidente de la Generalitat, José Montilla, pese a admitir que hay ámbitos de los que no está plenamente satisfecho, como que haya más de medio millón de parados.

En la sesión de control al Govern en sede parlamentaria, tanto Montilla como Manuela de Madre (PSC) y Dolors Camats (ICV-EUiA) se han felicitado por el trabajo hecho. Más moderado ha sido el líder de ERC, Joan Puigcercós, que ha pedido que el ejecutivo gobierne "hasta el final".

Desde la oposición, Oriol Pujol (CiU) ha apreciado que el tripartito está desunido al hacer balance; el PP ha definido esta legislatura como la peor de la historia de la Catalunya contemporánea, y Albert Rivera (C's) ha tildado a Montilla de "presidente de la decadencia" por haber contribuido a consolidar el independentismo al pactar con ERC.

A estas críticas de C's, Montilla a respondido que quien representa la decadencia es esta formación, ya que a su juicio hace un discurso que confronta a la sociedad catalana.

Montilla ha dicho que en las próximas semanas y ante la convocatoria electoral, los catalanes podrán juzgar la acción de un gobierno que no es ni la de un partido ni la de un presidente, sino que es compartida.

"Me consta que todos los miembros del Govern están orgullosos del trabajo hecho en cuatro años", ha dicho.

"Pese a la incertidumbre y la crisis, ha valido la pena -el segundo tripartito--. Hemos hecho políticas sociales, hemos promovido el progreso económico", ha resaltado Montilla, que también ha subrayado otros avances que en su opinión se han logrado, como la nueva financiación, el traspaso de nuevas competencias y la mejora de los servicios sociales.

Si Montilla ha reivindicado el tripartito, ICV-EUiA también lo ha hecho, reivindicando la diversidad que según los ecosocialistas caracteriza a la izquierda catalana. "La sociedad catalana es plural y diversa. Catalunya sólo se puede gobernar bien desde quienes reflejan su pluralidad", ha dicho la portavoz ecosocialista, Dolors Camats.

En cambio, Puigcercós ha hecho una reivindicación más tibia de la obra de Govern en su intervención, que la ha centrado en los problemas en el inicio del curso escolar.

CiU ELUDE HACER BALANCE

CiU ha optado por centrar su pregunta en la sesión de control en la reforma laboral, evitando hacer un balance de la legislatura, como han hecho PP y C's.

Montserrat ha reprochado a Montilla que en cuatro años de gobierno ha creado un "lío impresionante". "Haga Dios que podamos redirigir el país en un futuro", ha dicho.

C's ha indicado que el PSC lleva cuatro años pactando con ERC y contribuyendo así a legitimar su discurso y que, cuando llegan las elecciones, olvida todo ello y opta por exhibir su "máscara electoral de PSOE y buscar votos para hacer un nuevo tripartito".

Quienes han intervenido desde la oposición en el último pleno de la legislatura han sido el portavoz de CiU, Oriol Pujol, y no su líder y candidato, Artur Mas; y la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, y no el presidente del grupo popular, Daniel Sirera.