El TSJC obliga a repetir el concurso para impartir los cursos para recuperar el carné

Actualizado: martes, 27 abril 2010 22:27

El Racc deberá volver a presentar su candidatura para la licencia en la Mesa de Contratación

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) obligará finalmente a repetir la Mesa de Contratación para otorgar la licencia para impartir los cursos de recuperación del carné de conducir, con lo que la actual adjudicataria, el Racc, que ya imparte estos cursos, deberá volverse a presentar.

El TSJC ha desestimado el recurso de apelación de la Federación de Autoescuelas de Catalunya (FAC) que pedía que se anulara la adjudicación de la licencia del Racc por, según ellos, haber recibido un trato de favor, pero el tribunal sí considera que se debe volver a hacer el concurso por un defecto de forma, aunque el Racc no deberá presentar nueva documentación.

El Juzgado Contencioso-administrativo número 9 de Barcelona ya anuló en mayo de 2008 la concesión del Racc al considerar que hubo un defecto de forma y no un trato de favor del SCT hacia el Racc, aunque la FAC recurrió.

En la mesa, no se requerirá la documentación previa de todas aquellas entidades que deseen presentarse al concurso si no que se volverá a escoger entre las que se presentaron al concurso que el Servei Català de Trànsit (SCT) anunció en 2006.

El 9 de enero de 2006, el SCT anunció la licitación de la gestión, durante cinco años, de los cursos de sensibilización y reeducación viaria necesarios para recuperar los puntos perdidos del carné de conducir o el propio permiso.

La FAC, igual que la juez del juzgado Contencioso-Administrativo número 9, entendió que el Racc no aportó la información suficiente --como los recursos materiales y humanos disponibles--, por lo que la ausencia de "determinados elementos básicos" impidió que el SCT pudiera valorar la propuesta correctamente.

La Federación también pidió que se le concediera la concesión al ser el único candidato que cumple todos los requisitos exigidos o, como mínimo, se obligara al SCT a volver a adjudicar la gestión de los cursos de sensibilización y reeducación viaria con los informes pertinentes.

Entonces, la magistrada no consideró que la discrecionalidad fuera la tónica dominante en la Mesa de Contratación, aun apreciando el principio antiformalista al que se refiere la jurisprudencia.

Asimismo, la sentencia del TSJC ratifica que tampoco puede pronunciarse sobre la solicitud de la Federación de Autoescuelas de Catalunya de que se le concediera el contrato de adjudicación, porque corresponde a la Mesa de Contratación.

TRÀNSIT SE FELICITA

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Oficina del Plan de seguridad vial del SCT, Xavier Almirall, explicó que tras la resolución de este recurso van a poder hacer efectiva la sentencia de mayo de 2008 que les instaba a volver a realizar la mesa de contratación por un defecto de forma.

Almirall puntualizó que la sentencia "ahora les da la razón de fondo" porque considera que, en la adjudicación del contrato, Trànsit solo incurrió en un error de forma, pero no valoró de forma parcial las candidaturas favoreciendo al Racc, adjudicatario de la licencia, lo que calificó de "muy positivo".

No obstante, la sentencia dice que "hay que rectificar el defecto de forma", por lo que tratarán de ejecutarla "lo antes posible de acuerdo con los criterios del fallo y de los juristas del SCT", aunque no concretó la fecha.

Ahora la mesa se volverá a reunir para valorar los candidatos "en base a las mismas ofertas".