Celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio 2023 - ICAB
BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El turno de oficio del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha realizado 66.210 actuaciones durante el primer semestre de este año --6.000 más que el mismo periodo del año pasado--, lo que supone una media de 362 peticiones de asistencia letrada al día.
Así lo han explicado en un comunicado este miércoles con motivo del 'Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio 2023', que se celebra cada 12 de julio.
De las 66.210 actuaciones, 35.247 corresponden al Turno de penal de guardia --como hurtos, infracciones de tráfico o alcoholemias--, que han aumentado un 14,43% respecto al primer semestre del año pasado.
Sin embargo, el ámbito donde se ha producido un mayor incremento es el relativo a violencia de género y violencia machista, donde se han registrado un total de 4.568 peticiones de asistencia letrada de enero a junio, lo que supone un 15,38% más respecto al mismo período del año anterior.
Desde el Turno de Oficio del Icab se han tramitado 26.395 actuaciones para designas de temas del ámbito civil, familia, hipotecario, eclesiástico, administrativo, así como las peticiones de penal que no se tramitan por el turno de guardia, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo del año 2022.
CONDICIONES "INSOSTENIBLES"
La diputada de la Junta de Gobierno del Icab responsable del Turno de Oficio, Carmen Valenzuela, ha puesto en valor la figura de la Abogacía de Oficio y los cerca de 3.000 abogados que ejercen actualmente en la demarcación.
Ha manifestado textualmente que trabajan con unas condiciones que resultan insostenibles, y ha criticado: "Somos el país de Europa donde se atienden más actuaciones de oficio, pero también uno de los que las paga peor".
"Es necesaria una revisión al alza de los módulos de pago, porque estos deben estar a la altura de la importante y esencial labor que desarrollan los abogados y abogadas para garantizar la tutela judicial efectiva, pero también es necesaria una reducción de la carga burocrática de los letrados, así como otras medidas en beneficio de todos los abogados y abogadas en ejercicio en relación a conciliación, como por ejemplo el derecho a la desconexión digital", ha dicho Valenzuela.