El director general de operaciones de Meliá en Catalunya, Levante y Balerares, Alberto Lalinde; el director general, Ramón Vidal, y el representante del grupo propietario del inmueble Manuel Juste. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Grupo Tyrus prevé invertir "no menos de 40 millones" de euros en la reapertura del antiguo Hotel Juan Carlos I en Barcelona, que contempla abrir en enero operado por Meliá.
Lo ha explicado el representante del grupo propietario del inmueble Manuel Juste en rueda de prensa este martes en las instalaciones del hotel, junto al director general del complejo, Ramón Vidal, y el director general de operaciones de Meliá en Catalunya, Levante y Baleares, Alberto Lalinde.
Bajo el nombre de Miranda de Pedralbes, contará con 391 habitaciones, que completarán el complejo junto a los jardines modernistas adyacentes y el Palau de Congressos, que esperan tener operativo a partir del 1 de octubre.
Los impulsores estiman contar con una plantilla de unos 400 trabajadores cuando el hotel funcione al máximo de su capacidad, de los cuales a día de hoy ya han contratado a unos 280, y que para el 1 de enero estima que sean en torno a 300.
Fuentes de Meliá han explicado a Europa Press que los empleados del antiguo Hotel Carlos I han tenido la posibilidad de incorporarse a la nueva plantilla, así como a la de otros establecimientos del grupo en España.
El director general del complejo hotelero, Ramón Vidal, ha explicado que tienen "en cartera ya un número importante de eventos" tanto para el Palau de Congressos como para el hotel, alguno de los cuales se viene arrastrando desde antes de la pandemia, en sus palabras.
CONCESIÓN HASTA 2040
Juste ha señalado que plantean el complejo hotelero como un proyecto a muy largo plazo y lo ha erigido como una apuesta personal del fundador y ceo del Grupo, Gabriel Escarrer: "Lo ve como algo que mantener. No quiero decir para siempre, pero sí a muy largo plazo".
Preguntado por si han estudiado alargar la concesión, ha abogado por "plantear una solución que permita no solo hacer esta inversión, sino mejorar el hotel" y, si bien ha dicho que les gustaría, ha afirmado que por el momento no tienen noticias al respecto.
UNA "DEUDA IMPRESIONANTE"
El representante de Grupo Tyrus ha destacado que hasta la materialización del Miranda de Pedralbes han realizado un "viaje de más de dos años" desde el cierre del antiguo Hotel Juan Carlos I por la pandemia.
La matriz de Fairmont, FRHI Hotels & Resorts, comunicó la suspensión de los servicios de gestión hotelera acordados en 2014 en marzo de 2022, y la gestora del antiguo hotel Juan Carlos I, Barcelona Project's, solicitó la declaración de un concurso de proveedores.
Juste ha atribuido el fin de las negociaciones en diciembre de 2022 para reanudar el contrato de gestión que tenían a una "asimetría de las necesidades del hotel" y los tiempos de Fairmont, quien ha dicho que no demostró la capacidad de reacción que Grupo Tyrus consideró necesario.
Se ha mostrado convencido de que "se hizo lo adecuado" al solicitar la declaración de concurso voluntario y ha dicho que el recurso que prevé interponer Fairmont contra la sentencia sobre el contrato de gestión no les genera incertidumbre.
HOTEL MIRANDA
Vidal ha proyectado el Miranda de Pedralbes como "un oasis urbano en medio de Barcelona" y ha destacado como puntos fuertes la ubicación del establecimiento, la propuesta gastronómica y los entornos.
En concreto, ha señalado como "uno de los grandes cambios" su apuesta por un espacio exclusivo que incluirá la 'Penthouse Suite Red Level', una suite de tres plantas cuyo precio ha situado por encima de los 2.000 euros por noche, y la oferta gastronómica.
MELIÁ
Para el primer año, el director general de operaciones de Meliá, Alberto Lalinde, ha cifrado la previsión de ocupación en el 65% y ha destacado la presencia del grupo en Catalunya, que cuenta con 14 establecimientos y abrirá otro en Lloret de Mar (Girona) en 2024.
"Nuestro foco como compañía en Catalunya no deja de crecer. Estamos analizando proyectos, ya no en la ciudad de Barcelona, pero sí tanto a nivel de la provincia de Girona como en Tarragona", ha subrayado.