La UAB diseña un Plan de Choque para compensar la crisis y la deuda del Govern

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 16:28

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha diseñado un Plan de Choque para 2011 que afronte y compense la reducción de los ingresos a causa de la crisis y la deuda de la Generalitat relacionada con la financiación variable, que la UAB da por desaparecida.

La UAB prevé acabar el ejercicio de 2010 con un déficit de 10 millones de euros; el de 2011 con 3 millones y alcanzar el equilibrio en 2012, de modo que este enero la universidad aprobará un Plan de Choque que incremente los ingresos y reduzca los gastos, según ha explicado a Europa Press el vicerrector de Economía, Enric Llebot.

Éste ha defendido que la universidad no puede permitirse generar décifit, así que este plan busca la contención presupuestaria "intentando no afectar ni a la docencia ni a la investigación" y remarcando que no se producirán despidos entre sus empleados.

El plan de choque, al que ha tenido acceso Europa Press, establece como ingresos el aumento de las tasas de 40 a 70 euros del servicio de aprendizaje del estudiante --en concepto de Wifi, Campus Virtual, aulas de informática-- que hará recaudar 900.000 euros en el presupuesto de 2011. Los másters oficiales suben entre 2,5 y 4 veces para los alumnos extracomunitarios, de modo que la UAB ingresará 500.000 euros en este concepto.

En el capítulo de contención, la universidad reducirá en un 30% el dinero a disposición del equipo de gobierno ahorrándose 65.000 euros, el mismo porcentaje que reducirá en el presupuesto de servicios de administración --dejando de gastar 250.000 euros--.

La universidad ahorrará 509.000 en programas específicos no comprometidos, como los de movilidad, formación y apoyo a la docencia, mientras que la reducción del Plan de Lenguas permitirá el ahorro de 78.000 euros.

Además, el Campus de la UAB congelará sus gastos en mantenimiento, limpieza y jardinería ahorrándose 500.000, la misma cantidad que prevé ahorrarse ralentizando el programa de incentivos. El Personal Docente e Investigador (PDI) dejará de tener tiquet de comedor o se reducirá su importe --ahorrando 1.100.000 euros--; se reducirán y suspenderán determinadas ayudas a la matrícula --250.000--, y se reducirán las sustituciones del Personal de Administración y Servicios (PAS) --830.000--.

La UAB se ahorrará un millón de euros en los cambios de nivel en los contratos de profesores asociados, y dejará de pagar 700.000 en la reducción y supresión del apoyo temporal a los profesores en descanso sabático.

El Plan de Choque ha sido presentado en la Comisión Económica de la universidad y se encuentra en estudio por las diferentes partes antes de ser aprobado y pasar al Consejo de Gobierno del centro.

MOCIONES EN CONTRA

En declaraciones a Europa Press, una portavoz de la Coordinadora de Asambleas de Faculltades (CAF), Mercè Rubià, ha explicado que este jueves habrá una manifestación en la Facultad de Ciencias y Biociencias para rechazar el plan, además de las mociones que la CGT, la UGT y los sindicatos estudiantiles CAF, SEPC, la AEP y el CAU presentarán en el Claustro.

Según estos colectivos, que representan a estudiantes, PDI y PAS, el Plan de Choque va encaminado a "recortar" los derechos laborales de los docentes y administrativos, y a aumentar las tasas a los estudiantes. "Creemos que la solución al déficit no debe pasar ni por la reducción de derechos ni en imponer tasas a los estudiantes", han defendido.