La UB lidera una alianza de universidades europeas centrada en el desarrollo sostenible

Joan Elias (UB) y rectores de Utrecht, Trinity College, L.Eötvös y Montpellier
EUROPA PRESS
Publicado 15/01/2019 15:16:49CET

Quiere que el estudiante "se mueva" en las diferentes universidades

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Barcelona (UB) coordina la alianza Charm-EU, junto al Trinity College de Dublin, la de Utrecht (Holanda), la Loránd Eötvös de Budapest (Hungría) y la de Montpellier (Francia), con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la innovación como ejes.

Se trata de una de las redes aspirantes a obtener financiación en la convocatoria piloto de financiación del programa 'Universidades Europeas' de la Comisión Europea, que tiene un prespuesto de 30 millones de euros para seis proyectos de creación de universidades europeas en su primera convocatoria.

En rueda de prensa, el rector de la UB, Joan Elias, ha remarcado que esta universidad que quieren impulsar tendrá como uno de los ejes los ODS de las Naciones Unidas, así como poner énfasis en la diversidad cultural y lingüística europea.

Elias, acompañado del rector del Trinity College, Patrick Prendergast; el de Utrecht, Henk Kummeling; el de Lorán Eötvös, László Borhy, y el vicerector de Asuntos Internacionales de la de Montpellier, Patrick Caron, han rubricado este martes el acuerdo de nacimiento de la alianza en Barcelona y han incidido en "reforzar el sentimiento de ciudadanía europea".

El rector ha subrayado que Charm-EU quiere, como pide la Unión Europea, innovar con ideas sobre cómo debe ser la universidad europea del futuro --"Nos piden experimentos y que sean exportables", ha dicho--, y ha señalado, sin querer desvelarlos, que la propuesta tiene puntos fuertes en innovación.

Elias ha explicado que prevén que se presenten un centenar de proyectos de redes universitarias a la primera convocatoria de ayudas, que se resolverá en julio, y ha dicho que si en esta primera ronda no fueran seleccionados, lo volverían a intentar en sucesivas convocatorias.

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

El rector de la UB ha defendido la diversidad lingüística que aporta el proyecto con el castellano, catalán, francés, inglés, neerlandés, húngaro y gaélico en el proyecto Charm-EU de estas cinco universidades, y que la red quiere construir una oferta académica singular e innovadora.

Las universidades desarrollarán, en caso de ser uno de los proyectos elegidos, nuevos estudios de grado y máster en los que los estudiantes tendrán movilidad para poder desarrollarlos en las cinco universidades, y que podrían ofrecer los primeros estudios de cara al curso 2020-2021, han informado fuentes de la institución catalana.

MOVILIDAD EN LOS CAMPUS

Elias ha enfatizado en romper con el paradigma del estudiante clásico con grados definidos, y ha remarcado que quieren ensayar que el estudiante "se pueda mover entre los diferentes campus" y que esto sea más fácil, para lo que en los primeros años los proyectos seleccionados tendrán subvención de la CE para facilitar la movilidad.

Bohry ha resaltado que la creación de universidades europeas permitirá "armonizar programas y facilitará la movilidad de estudiantes", por lo que será un sistema más flexible y accesible para el estudiantado.

El vicerector de Asuntos Internacionales de la Universidad de Montpellier ha remarcado que unir fuerzas ayudará a las universidades a afrontar los retos sociales y ambientales, mientras que Kummeling ha subrayado la necesidad de la innovación en la docencia.

Prendergast ha remarcado que confía que la alianza se convierta en uno de los proyectos seleccionados, y ha subrayado el "gran potencial" de las cinco universidades.

La UB no es la única universidad catalana que se ha integrado en alianzas europeas, ya que la Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona está en la Eutopia, junto a la de París Sena, la Libre de Bruselas, la de Warwick (Coventry), la de Ljubljana y la de Gotemburgo, y la voluntad de la UE es que en 2024 haya una veintena de estas redes de universidades europeas.