Publicado 17/09/2015 18:56CET

La UB pagará la carrera a un centenar de refugiados sirios y ofrecerá alojamiento

El rector de la UB, Dídac Ramírez, con una estudiante siria
UB

   BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Universitat de Barcelona (UB) ha anunciado este jueves que subvencionará el 100% de los estudios --de grado, postgrado o máster-- aproximadamente a un centenar de refugiados sirios que quieran continuar su carrera en el centro, y se ofrecerán 20 plazas de alojamiento, repartidas entre el edificio Eucaliptus, en el barrio de Torre Baró, y los colegios mayores del centro.

   En rueda de prensa, el rector de la UB, Dídac Ramírez, ha explicado que el 'Programa de apoyo a los refugiados' tendrá un coste aproximado de medio millón de euros, y una parte procederá de programas especiales de las administraciones: "Las líneas de actuación son transversales y se desarrollarán en origen y en destino", ha añadido.

   Los estudiantes sirios que lleguen a la UB recibirán apoyo para su adaptación a la sociedad catalana, lo que incluirá la opción de hacer cursos gratuitos de 40 horas de cultura y lengua --en catalán y en castellano--, además de que se coordinará la participación de exalumnos para que les acompañen durante los primeros meses de estancia en Catalunya.

   Además, podrán contar con asesoramiento legal en los trámites del estatus de refugiados, gracias al apoyo de la Clínica Jurídica de la UB, donde estudiantes y profesores de la facultad de Derecho realizan tareas de orientación jurídica y tramitación de justicia gratuita.

   Los especialistas de la Clínica de Psicología de la UB atenderán a todas las personas que necesiten apoyo psicológico --adultos y jóvenes-- y el Hospital Odontológico ofrecerá atención odontológica a quien lo requiera.

   Respecto a las ayudas en origen, se coordinarán a través de la Fundació Solidaritat UB, dentro del proyecto europeo Observatori Europeu de Memòries, que está realizando acciones en países como Hungría y Serbia, en colaboración con universidades y entidades sobre el terreno, para paliar las difícil circunstancias de los refugiados en estos países.