La UB presenta un macroproyecto de la salud para ser Campus de Excelencia Internacional 2010

El rector de la UB, D.Ramírez, presenta el proyecto Campus de Excelencia Interna
UB

30 centros de investigación médica se adhieren al proyecto, además de la Generalitat

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Barcelona (UB) ha presentado este miércoles su candidatura a la convocatoria estatal Campus Internacional de Excelencia (CEI) 2010 con un macrocampus relacionado con la salud que ha bautizado como 'Health University of Barcelona Campus' (HUB).

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, ha definido el proyecto como una "acumulación de fuerzas" del sector en época de crisis, mientras que el rector de la universidad, Dídac Ramírez, ha dicho que el HUB representa la "colaboración público-privada" que tiene el objetivo común de velar por la salud de las personas.

El HUB tiene como ejes el Campus de Medicina compuesto por el Hospital Clínic August Pi i Sunyer, junto al Hospital Sant Joan de Déu, el Campus de las Ciencias de la Salud de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el Barcelona Zona Innovación.

Se trata de una iniciativa de formación, investigación y transferencia de conocimiento que incluye todas las disciplinas de las ciencias de la salud, con la finalidad de coordinar y promover la biomedicina, biotecnología y las tecnologías médicas para mejorar la calidad de vida de la población y convertirse en el "motor" de la transformación económica.

Tras ganar la convocatoria de 2009 junto a la Universitat Politènica de Catalunya (UPC), la UB se presenta en esta edición con una alianza "estratégica" con los 30 centros de investigación biomédica más destacados de la región.

Para la universidad, esta alianza con el sector productivo permitirá la internacionalización del sistema docente e investigador catalán. "La principal fuerza del HUB es el elevado grado de especialización en el ámbito de la salud, que atraerá talento", señaló el centro en un comunicado.

Entre las instituciones que se han adherido a esta candidatura se encuentran las consellerias de Innovación, Universidades y Empresa y la de Salud de la Generalitat, además de los Ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat y el Consorcio de la Zona Franca.

También apoyan el HUB la BioRegión de Catalunya (BioCat), el Consorcio Biopol, el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), el Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona (CRESIB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIBB-CSIC), el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y l'Institut de Ciències Fotòniques (ICFO).

Entre los hospitales que defienden la candidatura de la UB están el Universitario de Bellvitge, el Clínic, el Institut Català d'Oncologia (ICO), el Institut Diagnosi per la Imatge (IDI), el Hospital Universitari Mutúa de Terrassa y el Sant Joan de Déu (con su parque sanitario y su fundación), entre otros.