La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, clausura un coloquio en el Museu d'Histria de la Immigració de Catalunya. El miércoles 14 de junio de 2023. - CONSELLERIA DE JUSTICIA
BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha señalado durante un acto en el Museu d'Histria de la Immigració de Catalunya que los migrantes siguen siendo el eslabón más débil de la sociedad, y ha señalado: "El reto que tenemos como país es dotar a todo el mundo de derechos de ciudadanía, favorecer la cohesión social, pensar en la Catalunya entera".
Ubasart ha clausurado este miércoles el coloquio 'Memries del treball i de la immigració a Catalunya, 1939-2023. A propsit d'Els altres catalans, de Paco Candel' que ha acogido el museo con sede en Sant Adri de Bess (Barcelona), ha explicado el departamento en un comunicado.
La consellera ha reivindicado la historia de Candel como la de centenares de miles de catalanes que emigraron a Catalunya desde otros puntos del España, y ha valorado que estas personas "fueron abanderados en la lucha contra el franquismo y en la lucha por los derechos sociales".
En su intervención, Ubasart ha insistido en la necesidad de trabajar para "una Catalunya diversa, en permanente construcción, que entiende que la garantía de los derechos sociales para todo el mundo es una condición imprescindible para construir un proyecto nacional exitoso".
El coloquio que ha clausurado Ubasart tomaba 'Els altres catalans' de Candel como referencia para abordar el abasto del fenómeno migratorio en la segunda mitad del siglo XX en Catalunya, y ha contado con la participación de una decena de especialistas en distintas disciplinas como la historia, la sociología, la demografía y la literatura.