UDC advierte del riesgo de "vanalizar el derecho a la autodeterminación" con "tacticismos de corto alcance"

Actualizado: martes, 10 abril 2007 15:22

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell Nacional de UDC, Ramon Espadaler, advirtió hoy que "corremos el riego de vanalizar el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán, frivolizándolo con tacticismos de corto alcance", durante la tradicional ofrenda floral de UDC al monumento del líder de Unió en la II República, Manuel Carrasco i Formiguera.

Cuando se conmemora el 69 aniversario del fusilamiento de Carrasco i Formiguera a manos del bando franquista, Espadaler destacó del dirigente de Unió su voluntad de lograr para Catalunya "una plenitud nacional en harmonía con el resto de pueblos".

Dos semanas después de que CiU y ERC defendieran el derecho a la autodeterminación de Catalunya, Espadaler consideró la figura de Carrasco i Formiguera "un ejemplo oportuno" por la coherencia entre sus hechos y palabras y en mantener "un único discurso" en Catalunya y en Madrid, cuando formó parte del gobierno catalán presidido por Francesc Macià y después fue diputado en las Cortes Generales españolas.

Esta coherencia "es la verdadero semilla que desde Unió hemos de saber recoger", aunque por ella "a veces se quedó solo", dijo Espadaler, en alusión al hecho que Carrasco i Formiguera fue perseguido por los dos bandos tras el golpe de Estado de 1936, por su doble condición de cristiano y de defensor de la República.

Espadaler también recordó la "tozuda voluntad" de Carrasco i Formiguera de "no contraponer catalanismo radical, con un modelo de sociedad basada en los valores del humanismo cristiano".

El acto conmemorativo del exdirigente de Unió fue organizado por Unió de Joves (UJ), las juventudes políticas vinculadas a UDC, que este año también celebran su 75 aniversario, y se celebró, como es tradicional, junto al monumento de Carrasco i Formiguera en la Plaça d'Adrià de Barcelona.

Del ideario del que es su referente histórico, el secretario general de Unió de Joves, Pep Moliné, subrayó que comparten su visión de "una Catalunya más libre, más justa y más solidaria", un país "sin límites pero también sin exlusiones".

En la ofrenda floral, participaron alrededor de 40 personas, entre ellas los familiares de Manuel Carrasco i Formiguera, además de dirigentes de UDC, como la diputada Núria de Gispert, la portavoz del partido, Joana Ortega y el presidente de Unió en Barcelona, Gerard Ardanuy.