BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Comité de Govern de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha explicado que CiU no tiene preferencia por un partido concreto a la hora pactar para formar gobierno, pero ha pedido que el acuerdo al que se llegue sea "estable".
En rueda de prensa tras el Consell Nacional extraordinario de su partido, ha recordado a ERC que los mandatos deben ser de cuatro años, por lo que si quiere pactar con CiU, "los acuerdos tienen que ir dirigidos a una estabilidad de cuatro años".
Reducir la legislatura, ha considerado, limita la capacidad de acción de los gobiernos, aunque ha admitido que "alguna circunstancia como la de ahora puede hacer cortar la legislatura en dos años", en referencia al último adelanto electoral.
Pelegrí ha asegurado que CiU "no puede dejar de negociar con nadie" y tendrá conversaciones con todos los partidos, incluido el PP, con quien quiere limar asperezas.
"El PP ha hecho mucho daño a Catalunya. Dialogar no es pactar, y no sé ni si habrá diálogo", ha advertido.
El también conseller de Agricultura en funciones ha lamentado que "parece que ahora hay más interés en estar en la oposición que en el gobierno, especialmente de las fuerzas que podrían estar en el Govern", ha indicado.
NEGOCIACIONES SOBRE RECORTES
Preguntado sobre si estarían dispuestos a suavizar el ajuste de 4.000 millones previsto para el año que viene y facilitar así la entrada de ERC en el Govern, Pelegrí ha asegurado que las negociaciones "no están aún en ese punto", aunque ha reiterado que los ajustes se deberían negociar con el Estado para que rebaje sus exigencias de déficit.
Pelegrí ha explicado que a la estrategia de la campaña electoral de CiU le faltó capacidad de observación y ha admitido que Catalunya es "mucho más plural de lo que el partido pensaba que era".
"Se tendría que haber hecho un análisis más profundo de cosas en las que no hemos sabido profundizar, ha reconocido.