Ramon Espadaler Y Roger Montañola Con Diputados De UDC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 12:08

Tendrán "voz y voto propio" en lo que discrepen con CDC

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UDC en el Parlament, Roger Muntañola, ha explicado este lunes que no interpelarán al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en los dos plenos que quedan del periodo de sesiones, y se sentarán agrupados en el Parlament respecto a los de CDC.

En rueda de prensa en la Cámara con el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, y gran parte de los diputados democristianos salvo los críticos --Mercè Jou, Assumpció Laïlla, Joan Recasens y Elena Ribera--, ha precisado así el acuerdo alcanzado con CDC en el ámbito parlamentario tras la ruptura de la federación.

Se reservan tener "voz y voto propio" en los aspectos en que no coincidan con CDC --como pasará cuando debatan la ley de igualdad--, algo que ya pasaba cuando aún existía la federación y votaban sobre cuestiones relativas a la dignidad de la persona.

"UDC quiere y tendrá voz propia en el Parlament. Formamos parte de un bloque compacto de diputados que defenderemos los principios de nuestro partido en el Parlament porque somos un partido soberano que tiene sus opiniones", ha sostenido.

ROGER MUNTAÑOLA: SENTIDO DEL VOTO

Aunque no interpelarán al presidente Artur Mas, sí lo harán a los consellers, desde una posición que tendrá su "plasmación gráfica" respecto a los diputados de CDC.

No se repartirán sistemáticamente el tiempo de intervención con los diputados de CDC, y Muntañola será el que marcará el sentido de las votaciones de los democristianos.

Teniendo en cuenta que sólo faltan dos plenos, tanto Espadaler como Muntañola han argumentado que la solución que plantean no es una adaptación exacta del reglamento del Parlament ni una traslación del acuerdo que han alcanzado ambos partidos en el Congreso.

Al preguntársele por la ausencia en la rueda de prensa de los diputados críticos, Muntañola les ha acusado de no contemplar la disciplina del partido, por lo que supone que se adscribirán a la de CDC: "La mayoría de diputados de UDC somos partidarios de que tenga su voz, y a partir de aquí entendemos que estos diputados no forman parte de la disciplina de Unió".

Más noticias