La UdG y L'Escala crean la Cátedra Víctor Català de estudios sobre el modernismo

La UdG y L'Escala crean la Cátedra Víctor Català de estudios sobre el modernismo
UDG
Publicado 08/05/2019 13:25:51CET

GIRONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Girona (UdG) y el Ayuntamiento de L'Escala han creado la Cátedra Víctor Català de estudios sobre el modernismo, con la voluntad de convertirla en un centro de estudios de referencia a nivel internacional.

El consistorio propuso el año pasado la creación de una cátedra para la promoción de los estudios y divulgación del legado literario y patrimonial de Caterina Albert, después de que el fondo personal de la escritora pasara a ser propiedad del municipio, ha informado este miércoles la UdG en un comunicado.

La nueva cátedra llega en el año que se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Caterina Albert: "Es una ocasión idónea para homenajear a una de las escritoras más importantes de la literatura catalana contemporánea", ha asegurado la directora de la cátedra, Mita Casacuberta.

Según la directora, el mismo nombre de Víctor Català, pseudónimo de la escritora, constituye una representación de los problemas y tensiones del modernismo, y que se ha llamado así a la cátedra porque "se plantea, como objetivo último, incorporar a Víctor Català y el fenómeno del modernismo en Catalunya en el mapa de la investigación internacional sobre el modernismo y la modernidad".

L'Alfolí de la Sal-Museu de l'Escala, que ha acogido la presentación de la cátedra con el rector Quim Salvi y el alcalde Víctor Puga, estrenará este verano el Espai Víctor Català, una sala dedica a la escritora para descubrir parte de su legado donde 'Solitud' tendrá un gran protagonismo.

Contador