BARCELONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT en Catalunya, Josep Maria Àlvarez, ha afirmado que la propuesta de concierto económico elaborada por el sindicato no tiene como objetivo forzar la decisión de los partidos políticos sino ayudar a conseguir un gran consenso social ya que "sólo así se podrá avanzar en las relaciones fiscales con España".
También ha incidido en que el sindicato no pretende participar de manera directa en la negociación ni "sustituir a los partidos políticos", sino que quiere colaborar para que la Generalitat pueda tener más fuerza en la negociación y para que el Estado vea que no se trata sólo de una cuestión política sino del conjunto de la sociedad.
Por este motivo, Àlvarez ha pedido un voto de confianza a la Generalitat para que tenga margen suficiente para debatir y ha asegurado que "cuando vuelva con los resultados conseguidos ya los analizaremos".
Lo ha dicho ante los medios de comunicación en la presentación del documento 'Concierto del siglo XXI. Para el Estado del bienestar y la competitividad', este viernes en la sede del sindicato en Barcelona.
Álvarez ha afirmado que el concierto económico debe ir presidido de un cambio de modelo fiscal que "no dé privilegios a unos cuantos sino derechos a la mayoría de los ciudadanos", por lo que otro de los puntos que cree que se debe debatir es el "suelo de los servicios sociales", los servicios mínimos a los que debe tener derecho el ciudadano, por ejemplo, en materia de salud o de prestaciones por desempleo.
También ha pedido una agencia tributaria única en Catalunya que gestione los impuestos de la comunidad y también los de las administraciones locales, así como unir a los inspectores repartidos por las diferentes agencias para poder hacer frente de una manera más efectiva al fraude fiscal que se sitúa, según UGT, por encima del 20%.
Además, ha asegurado que la fiscalidad del siglo XXI pasa por pensar en clave europea y por eso ha pedido la armonización fiscal y social de la UE.
El documento, que fue aprobado por el comité nacional de UGT de Catalunya el 14 de junio, reclama que el pacto fiscal pase por establecer un nuevo modelo de financiación en Catalunya con elementos equiparables al concierto vasco y navarro.
Preguntado por si la UGT a nivel estatal compartirá esta decisión, ha explicado que el documento ya ha sido enviado y que cree que habrá "respeto y comprensión" por su parte.