Unió quiere ampliar a un año la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos

Plantea un impuesto de sociedades del 15% para microempresas

El candidato de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 19:14

   BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha propuesto este viernes reducir la cotización social de los nuevos autónomos ampliando la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año, con una bonificación del 75% el segundo año y del 50% el tercero.

   Duran, que ha visitado un salón de belleza de Barcelona el primer día de campaña, ha sostenido que "los autónomos están injustamente tratados como empleados y también como empresarios", y ha presentado su paquete de soluciones para esta figura laboral.

   Ha planteado que la cotización a la Seguridad Social de los autónomos se corresponda con el tiempo efectivamente trabajado para que no paguen todo el mes si acabaron antes su actividad, así como que su cuota de afiliación sea progresiva y se ajuste a sus ingresos, y una mejora de las condiciones de acceso al subsidio por desempleo, asimilando su cobertura al mismo nivel que el del resto de trabajadores.

   También ha propuesto un tipo real del 15% del Impuesto de Sociedades para microempresas, una exención del 75% al IRPF y Sociedades de las rentas que se obtengan durante los tres primeros años de actividad --siempre que las ganancias no superen los 20.000 euros anuales--, y una ley de segunda oportunidad para que los autónomos no se vean endeudados de por vida por emprender un negocio que ha resultado fallido.

   En cuanto a los sectores de la cultura, la estética, peluquería y gimnasios, Unió plantea rebajar el IVA del 21% actual al 10%, ya que ha lamentado que el repunte aprobado por el PP ha originado la destrucción de 34.000 empleos y el cierre de 13.000 empresas.

EL DEFENSOR DEL AUTÓNOMO

   Para que el autónomo tenga un interlocutor con la administración, Duran ha abogado por la figura del Defensor del Autónomo para proteger sus derechos y dar respuesta a sus necesidades reales, como agilizar la recuperación del IVA no cobrado, y también ha apostado por la creación de un observatorio de la morosidad para hacer cumplir la normativa y un régimen sancionador por impagos.

   En España, hay más de 3,1 millones de autónomos, una cifra que en Catalunya asciende a 530.000 personas, con lo que uno de cada cinco trabajadores es autónomo --el 17,7% de la población empleada--.

Contenido patrocinado