BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El candidato número 2 de Unió al Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha propuesto "blindar" la financiación de las entidades del Tercer Sector para que puedan gestionar adecuadamente y a tiempo sus servicios a las personas.
Así lo ha dicho este martes en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi), Antonio Guillén, y ha incidido en que la financiación debe ser una "cuestión sagrada y asegurada".
Para ello, Unió buscará mecanismos, como abrir líneas de crédito oficial a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Institut Català de Finances (ICF): "Queremos que los trabajadores que realizan esta labor no cobren a 60 días, sino que puedan cobrar los 30 como cualquier otra persona".
Guillén ha considerado muy importante garantizar la financiación: "No por un interés corporativo, sino porque somos entidades que gestionamos servicios de carácter público que no presta la administración, aunque debería hacerlo", y ha dicho que los políticos no pueden dejar la gestión de un servicio a un tercero para desentenderse.
Otras propuesta de Unió es incrementar los fondos para fines sociales del 0,7% del IRPF actual al 1%, y que las personas con discapacidad puedan tener "privilegios" a la hora de acceder a las contrataciones públicas.
VENTAJAS FISCALES
Unió también propone ventajas fiscales, como que las entidades del Tercer Sector sin ánimo de lucro con una facturación inferior a los 250.000 euros anuales queden exentas de presentar el impuesto de Sociedades.
Además, plantea la desgravación fiscal íntegra de los primeros 150 euros donados, que ahora es del 50%; y la posibilidad de que estas entidades queden exentas de la tributación del IVA, para lo que las administraciones deberían licitar incorporando el IVA a los importes.
En cuanto a las políticas activas de empleo, ha considerado "lamentable e insultante" el recorte del PP, y ha criticado que, mientras en Galicia la cantidad anual para un discapacitado es de 8.000 euros, en Catalunya esta cifra no llega a los 2.000, una diferencia que quiere resolver esta próxima legislatura.
ELIMINAR BARRERAS
El candidato democristiano también ha defendido el derecho universal al voto de todas las personas con discapacidad, implementando el lenguaje braille en las papeletas, y ha defendido que un 1% de la inversión pública se destine a garantizar la accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas.
Ha puesto en valor el trabajo de las entidades del Tercer Sector, que en España atienden a 2.130.000 personas, cuentan con 300.000 voluntarios y generan un volumen económico de 30.000 millones de euros, el 2,8% del PIB.