La Unió recela de las medidas de Sanidad para recortar el gasto

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:18

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal La Unió Catalana d'Hospitals se mostró hoy reticente a las medidas que prepara el Ministerio de Sanidad y Política Social para recortar el gasto sanitario y su efecto a corto plazo.

Con la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que hoy debatirá medidas de contención como telón de fondo, la patronal propuso como medida de choque aplicar un IVA superreducido del 4% a todos los suministros sanitarios y no sanitarios que precisan los centros asistenciales.

En relación al gasto farmacéutico, propuso abordar la cuestión desde todos los aspectos que le afectan: fabricación, dispensación, distribución, utilización y prescripción, para obtener un acuerdo con garantías y de futuro.

Respecto a los salarios, indicó que las medidas no pueden pasar por una congelación de las plantillas, ya que existen vacantes por falta de médicos y enfermeras, o no cubrir bajas laborales sin que se resienta la asistencia en los servicios abiertos 24 horas, 365 días al año.

En relación a los impuestos sobre el tabaco y el alcohol, La Unió propuso hacerlos finalistas. Con estas dos medidas, la apuesta del Gobierno por el mantenimiento de las políticas sociales, especialmente la sanitaria, garantizaría la sostenibilidad a corto plazo.