BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El número dos de Unió al Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha insistido en que las negociaciones JxSí-CUP contemplan la supresión de los conciertos escolares y, si no es así, ha retado al candidato de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs (CDC), a ser "transparente" y explicar claramente antes de las elecciones los contenidos de la negociación de investidura.
"Si esto no es así, que Homs salga y explique con claridad y transparencia qué es lo que han pactado con la CUP de cara a la investidura de Artur Mas", ha sostenido este miércoles en una rueda de prensa en la escuela de Formación Profesional Monlau de Barcelona.
Se ha remitido al documento de la CUP titulado 'Fil a l'agulla. Teixint independència, ordint justícia social, recosint democràcies', en el que los anticapitalistas piden la supresión inmediata de los conciertos de élite y de los que segregan a los alumnos en función de su origen.
"Los centros concertados corren peligro de ser extinguidos por el acuerdo entre CDC y la CUP y me mantengo en este planteamiento", según Sánchez Llibre, ya que argumenta que la supresión de los conciertos de élite englob en realidad todos los conciertos, porque la ley no diferencia entre de élite y otros.
Ha advertido de que este planteamiento está generando nerviosismo entre sus padres, puesto que la medida acabaría con la libertad de escoger escuela y supondría que el recibo mensual escolar "se duplicara o incluso triplicara".
Este martes, Homs anunció que JxSí ya tiene acordado con la CUP mantener la escuela concertada si prospera el pacto global de investidura de Mas, si bien Sánchez Llibre ha considerado que no quedó suficientemente aclarado: "Homs puede decir lo que quiera, pero yo digo lo que la CUP expresa en su documento".
REINDUSTRIALIZAR CATALUNYA
Sánchez Llibre ha apostado por la Formación Profesional (FP) como "uno de los elementos relevantes de la política educativa para la incorporación de jóvenes en el mercado de trabajo", una herramienta que debe implicar también un incremento de la productividad y de los salarios.
"No saldremos de esta crisis hasta que haya un incremento salarial similar al de los países industrializados de la UE", y ha incidido en que la FP es una herramienta necesaria para la competitividad de sus empresas, que, a su juicio, también deben implicarse más en la formación dual para que los alumnos puedan compaginar estudios y prácticas.
Según ha dicho, en España hay cerca de 750.000 personas estudiando FP --120.000 en Catalunya--, mientras que la universidad dobla esta proporción alcanzando 1,4 millones de universitarios en toda España --215.000 en Catalunya--.
"Entendemos que, de cara al futuro y para una industria más competitiva, deberíamos potenciar la FP, especialmente la de grado medio y superior", ha dicho el candidato democristiano, que también aboga por impulsar la formación continua.