BARCELONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unitat d'Aran (UA), el partido que lidera el síndic d'Aran, Francés Boya, reconoció hoy que su relación con los socialistas catalanes entra en una fase "delicada" con la aprobación del proyecto de ley de veguerías por parte del Govern, confirmaron a Europa Press fuentes de UA.
Para el partido nacionalista aranés, coaligado con los socialistas catalanes, el proyecto de ley se queda a "medio camino" ya que la delegación del Govern en las comarcas del Alt Pirineu no tendrá competencias en la Val d'Aran, pero en cambio sus municipios sí que formarán parte de la futura veguería pirenaica.
Desde UA, recordaron hoy su aspiración de que Aran no pertenezca a ninguna otra división territorial catalana que no sea ella misma, algo difícil si finalmente se incluyen los municipios araneses en el Consell de Veguería del Alt Pirineu i Aran.
De hecho, cuando en diciembre se anunció la voluntad del Govern de aprobar la división en veguerías este año, el síndic amenazó con romper con el PSC de prosperar la incorporación de Aran a la veguería pirenaica, aunque luego aseguró que había obtenido el compromiso personal del presidente de la Generalitat, José Montilla, de que ello no ocurriría.
FUEROS HASTA 1833
La especificad aranesa se remonta a la Edad Media, ya que este territorio decidió pasar a formar parte de la Corona de Aragón mediante el 'Tratado de Emparanza' en 1175 con el rey Alfonso II.
Tras cambiar varias veces de manos en los siguientes siglos por estar en disputa entre catalano-aragoneses y occitanos, finalmente en 1313 los araneses acordaron permanecer a la corona aragonesa, al mismo tiempo que el rey Jaime II reconocía sus privilegios, 'Era Querimònia', el equivalente a unos fueros.
Estos privilegios fueron ratificados por todos los reyes aragoneses primero, y españoles después, hasta Fernando VII. Tras la Guerra de Sucesión, cuando Catalunya perdió sus instituciones propias, Aran las conservó ya que se mostró partidario del rey Felipe V durante la Guerra de Sucesión.
Entre 1810 y 1815, durante la invasión napoleónica, Aran se anexionó a Francia, al departamento francés del Alto Garona, aunque tras la Guerra de la Independencia fue devuelto a la corona española.
Finalmente, Aran perdió su autogobierno en 1833, con la creación de las provincias y su incorporación en la provincia de Lleida, y su posterior conversión en el partido judicial de Vielha. En 1990, Aran recuperó sus instituciones propias, con la creación del Conselh Generau d'Aran.