Universidades y empresas alertan del descenso de la competitividad en Catalunya

J.González (Pimec), E.Fossas (Acup) y R.Adell (Foment)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 14:55

Proponen una Conselleria de Universidades e incrementar la inversión en I+D hasta el 3% del PIB

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Coneixement, Territori i Innovació, constituida por 22 organizaciones entre universidades y asociaciones empresariales, ha alertado este jueves de la situación de descenso de la competividad en Catalunya respecto a Europa cuando la Unión Europea pide un impulso a la innovación.

En la presentación de la Agenda para la innovación y la competitividad de Catalunya 2015-2020, el presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup), Enric Fossas, ha remarcado que Catalunya ha pasado de la posición 103 en 2010 a la 142 en 2013 en competitividad regional, según el Regional Competitiveness Index, y el paso a la tercera categoría en 2014 dentro del Regional Innovation Scoreboard cuando en 2012 figuraba en la segunda.

También ha explicado que en 2013 en Catalunya se invirtieron, entre el sector público y privado, unos 3.000 millones de euros en I+D, un 1,5% del PIB catalán, la cifra más baja de los últimos años --en 2009 fue del 1,7%-- y lejana del objetivo de la UE del 3%.

La proporción de inversión en I+D en el sector público representa el 44% del total de la inversión, una proporción lejana de la que propone la Unión Europa: que la pública sea del 33% y la privada del 66%.

Ante esta situación, la Agenda propone crear una conselleria específica de universidades, investigación, innovación y competitividad; reorientar el Pacto Nacional por la Innovación; crear un programa para fomentar la ciencia y la innovación, y un programa de europeización del sistema catalán de innovación.

6.000 MILLONES ANUALES

También aboga por incrementar hasta el 3% el presupuesto de inversión en I+D sobre el PIB en 2020, lo que supondría unos 6.000 millones de euros anuales --de los que 2.000 tendrían que ser públicos y 4.000 privados--, y crear un observatorio para la innovación y la competitividad.

El vicepresidente de Fomento del Trabajo, Ramon Adell, ha subrayado que la Agenda "pone deberes" a todos los estamentos implicados en la competitividad, y ha abogado por un mayor compromiso a largo plazo con la innovación y por un marco legislativo adecuado para su potenciación.

Por su parte, el presidente de Pimec, Josep González, ha sostenido que uno de los retos es que la innovación llegue también a las pymes, más retrasadas en este aspecto que las grandes compañías, y ha reclamado líneas de ayuda específicas desde Gobierno central y Generalitat, así como una fiscalidad adaptada.

Preguntado por si el cambio en la tendencia económica puede ayudar a una mayor inversión en innovación, Fossas ha afirmado que en las universidades parece que "la pendiente está cambiando" dentro de la situación crítica que viven.

Ha reclamado un plan de innovación a largo plazo que no sea objeto de cambio por los futuros gobiernos, y ha afirmado que la Agenda se presentará en las próximas semanas al presidente de la Generalitat.