El Pte. De La Universitat Catalana D'estiu J.Sales
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 agosto 2012 13:34

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Catalana d'Estiu (UCE) cierra este jueves su XLIV edición con un acusado descenso de asistencia y el objetivo de resistir los envites de la crisis económica y "mantenerse" los próximos años.

   En rueda de prensa para hacer balance, el presidente de la universidad, Jordi Sales, ha destacado que "pese al ligero descenso de alumnos, se ha logrado consolidar la fórmula" de la universidad, una cita emblemática que cada verano se celebra en Prada de Conflent (Francia).

   Según datos facilitados por la universidad, este año han pasado por Prada de Conflent  1.329 personas --entre alumnos, profesores, organización y periodistas--, mientras que el año pasado visitaron la universidad 1.615.

   El descenso se explica en gran parte por el descenso en la afluencia de alumnos de las Islas Baleares y la eliminación de la Universitat Jove, una de las medidas que la UCE ha tomado ante las restricciones presupuestarias junto a la de reducir la duración de la universidad a siete días.

   "Si no existiese la UCE se tendría que inventar. Ya que la tenemos, debemos mantenerla con dignidad", ha señalado Sales, que ha considerado que la universidad es un milagro anual, y ha subrayado que el objetivo es mantener esta cita emblemática en el calendario y superar la crisis.

   El secretario de la UCE, Joan Maluquer, ha destacado también las dificultades con las que ha topado la universidad: "Hasta ahora lo difícil era obtener subvenciones, ahora se añade cobrarlas con puntualidad. A veces falla y eso puede conllevar problemas serios", ha explicado.

   Maluquer ha lamentado también que la posibilidad de obtener una beca para la universidad a través de la Agencia de Gestión y Ayudas Universitarias (AGAUR) --una de las novedades de esta edición-- se haya visto perjudicada por el retraso a la hora de hacer oficial el anuncio.

   Así, solo se han concedido un 30% de las 60 becas puestas a disposición, ya que hasta julio no se hizo público el anuncio: "Teníamos que hacer una propaganda muy tímida porque hasta que no sale en el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) no puedes vender humo", ha explicado Maluquer.

ATRAER A LOS JÓVENES

   Para sobrevivir, el equipo rector de la universidad se ha propuesto atraer a un mayor número de jóvenes de entre 18 y 25 años, que este año han representado el 21% de los alumnos matriculados en la universidad.

   La XLIV Universitat Catalana d'Estiu arrancó el 17 de agosto, y a lo largo de una semana ha debatido sobre el proceso independentista catalán y ha recibido numerosas visitas de consellers, miembros del Govern y representantes de diferentes fuerzas parlamentarias.