Actualizado 23/05/2013 21:14 CET

Unnim Caixa culmina su transformación en fundación especial

Oficina de Unnim Grupo BBVA
UNNIM

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Unnim Caixa ha culminado este jueves su transformación en fundación especial, que llevará por nombre Fundació Especial Antigues Caixes Catalanes de Manlleu, Sabadell y Terrassa y que actuará en Catalunya, a la vez que contará con tres fundaciones territoriales circunscritas principalmente a la zona de origen de cada una de las tres cajas, ha informado en un comunicado.

Este proceso de evolución de la Obra Social de las antiguas cajas que conformaron Unnim se inició a finales de 2011, cuando Unnim Caixa segregó el negocio financiero a Unnim Banc --ahora integrada en BBVA--, y pasó a gestionar la Obra Social, el patrimonio arquitectónico e inmobiliario, el fondo de arte y los activos patrimoniales.

La nueva fundación "continuará la labor que las antiguas cajas de ahorros han realizado a través de las obras sociales durante más de 150 años" en los ámbitos social, cultural, asistencial, medioambiental y educativo en Catalunya.

La figura de la fundación permite contar con patronos que contribuyan a su financiación, y en este sentido, BBVA, que ha integrado Unnim Banc, firmó en octubre un acuerdo de colaboración con Unnim Caixa para realizar conjuntamente actividades que permitan "dar continuidad a las actuaciones más emblemáticas de la obra social de Unnim".

El primer año de colaboración --de octubre de 2012 a septiembre de 2013-- cuenta con una aportación por parte de BBVA de 2,2 millones de euros para estas actividades.