Unnim gana 34,5 millones hasta septiembre, un 25,8% menos

Sucursal de Unnim
UNNIM
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 13:44

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unnim ha ganado 34,5 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 25,8% menos, ha informado la caja producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu.

El resultado corresponde al agregado de las cajas fusionadas en el primer semestre y los obtenidos por la nueva entidad en sus primeros tres primeros de actividad, de julio a septiembre.

El volumen de negocio ha superado los 47.000 millones, un 2% más. Los depósitos han crecido un 4,1%, el mayor porcentaje entre las cajas catalanas, mientras que la inversión crediticia ha caído un 1,8%.

La morosidad se ha situado en el 5,34% a 30 de septiembre, y el ratio de cobertura en el 77,2%, el 162% si se tienen en cuenta las garantías hipotecarias. La liquidez supone el 12% del balance, con 3.447 millones, en línea con lo que prevé el plan estratégico 2010-2013.

Respecto a la evolución de los márgenes, que han caído, Unnim ha apuntado al contexto del sector financiero, con una menor actividad crediticia, y a las dotaciones realizadas, que se han reflejado en una disminución del 28% en el margen de intereses, el mismo porcentaje que el margen bruto.

El margen básico ha caído un 25% y el de explotación un 60%, a consecuencia de los costes del proceso de fusión y el incremento de dotaciones, que este ejercicio han sumado 37 millones de euros junto con saneamientos.

Los recursos propios se han situado en 2.178 millones, lo que "cubre con creces todos los indicadores de capital que establece Basilea III", ha destacado la caja en un comunicado.

También ha repasado que el coeficiente de solvencia general de Unnim es del 12%, cuatro puntos por encima del mínimo del 8% que marca el Banco de España. El Tier 1, que incorpora las reservas y las participaciones preferentes, es del 7,6%, con lo que también supera el mínimo (4%) que establece el supervisor.

CRÉDITO A EMPRESAS

La caja ha señalado que el 45,5% del crédito concedido desde la fusión (más de 200 millones en total) se ha destinado a empresas, el 40% a hipotecas y el 14,5% a préstamos para el consumo de las familias.

En el ámbito de las empresas destaca la concesión de préstamos ICO, que ha aumentado un 35%, hasta un valor de 57 millones.

Respecto a la reducción de la red de oficinas tras la fusión, ya se han cerrado más del 40% de las 150 sucursales que desaparecerán en un plazo de dos años. Al final del periodo, Unnim contará con 610 oficinas.