La Upec reunirá a Iceta, Aragonès, Albiach y Sirvent para debatir sobre "las izquierdas"

Publicado 05/06/2019 18:07:25CET
EUROPA PRESS

Se celebrará entre el 3 y 5 de julio y homenajeará al historiador Josep Fontana

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (Upec) se celebrará entre el miércoles 3 y el viernes 5 de julio y el plato fuerte será un debate entre el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la diputada de CatECP en el Parlament Jéssica Albiach, y la también diputada de la CUP Maria Sirvent para hablar sobre "las izquierdas".

En un almuerzo con periodistas, el rector de la Upec, Jordi Serrano, ha explicado que es uno de los múltiples debates de la XV edición de estas jornadas que, bajo el lema 'El futuro es un país extraño', se celebrarán en la sala de actos de la sede de CC.OO en Barcelona.

Junto con Serrano, el secretario general de CC.OO, Javier Pacheco, el de UGT, Camil Ros, así como un miembro del Ayuntamiento de Barcelona y otro de la Diputación de Barcelona --ambos por concretar a falta de que se constituyan de nuevo-- abrirán las jornadas, que contará con una conferencia inaugural a cargo de la abogada de Irídia Anaïs Franquesa.

También habrá una mesa en que el catedrático de Ciencia Política de la UAB Joan Botella, el exconseller Joan Manuel Tresserras, y la doctora en Ciencia Política de la UAB Gemma Ubasart defenderán la que consideran que es la mejor vía para Catalunya: una propuesta federalista, independentista o confederal.

CICLO ELECTORAL Y JUICIO

Además, está previsto que la politóloga Helena Castellà, el profesor de Ciencia Política de la UB y exdiputado de la CUP Quim Arrufat, y el catedrático de la UPF Jordi Mir hagan un análisis del ciclo electoral, mientras que otra mesa de debate ahondará en las consecuencias "de un juicio histórico" --en referencia al del 1-O-- de la mano de las periodistas Patricia López y Elisa Beni, y del catedrático de Derecho Penal de la UAB Joan Queralt.

En el campo social, la Upec ha organizado un diálogo sobre 'Cuerpo, sentimientos y política' entre el sociólogo y activista por los derechos del colectivo 'trans' Miquel Missé; la licenciada en Baile y Sociología por la Universidad de Las Vegas Kim Jordan, y el activista social y miembro de la Oficina de Vida Independiente de Barcelona Antonio Centeno.

Otro de los ámbitos en el que profundizarán es el del "racismo cotidiano" de la mano de la activista gitana y feminista Sílvia Agüero, la activista amazigh española y laica Mimunt Hamido, y la activista Miriam Hatibi.

En esta edición, la Upec quiere homenajear al historiador Josep Fontana, que murió en agosto del año pasado, y lo hará con un acto que conducirán el exdirigente de los comuns y actual profesor de la UAB Xavier Domènech, y la directora de Editorial Crítica, Carmen Esteban.

PREMIOS UPEC

La Upec ha concedido también el premio de este año a la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género y al fundador de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo, Lluís Martí.

El activista cultural y director de 'BarnaSants', Pere Camps, cerrará las jornadas con un diálogo con el periodista Roger Palà con la actuación musical de la Banda Obrera del Poble.

Para leer más