La UPF recupera el 'Diari de Barcelona' como medio multicanal hecho por estudiantes

Publicado 15/07/2019 18:04:54CET
La UPF recupera la cabecera 'Diari de Barcelona'
La UPF recupera la cabecera 'Diari de Barcelona'UPF

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) recuperará a partir de la primavera de 2020 la histórica cabecera 'Diari de Barcelona' como un medio multicanal hecho y concebido por estudiantes, fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital catalana.

De esta forma, se convertirá en una de las primeras universidades europeas en tener un medio de comunicación diario hecho por los estudiantes, ha informado la universidad este lunes en un comunicado.

Se trata de una iniciativa del grado en Periodismo, que se llevará a cabo conjuntamente con los grados de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, además de otros grados y másteres de la universidad.

El medio, que saldrá diariamente en formato digital, quiere convertirse en un referente informativo para toda la ciudadanía, pero prestará especial atención para llegar a una generación de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

El proyecto se ha presentado este mediodía en la sala Nau del campus de Poblenou en el marco de un acto que ha contado con la presencia del rector de la UPF, Jaume Casals.

También ha intervenido el decano de la Facultad de Comunicación, Jordi Balló: "En la UPF los proyectos de creación de los estudiantes van acompañados y esto favorece su voz".

"Planteamos iniciativas innovadoras, como lo es el proyecto del 'Diari de Barcelona', como una manera de contribuir a la modificación del entorno, para cambiar el estado de las cosas", ha añadido.

Los estudiantes del grado de Periodismo, a través de la asignatura Taller Integrado de Periodismo, serán los principales proveedores de contenido del 'Diari de Barcelona'.

También participarán estudiantes de otros estudios, especialmente de Comunicación Audiovisual y de Publicidad y Relaciones Públicas, los profesores de la asignatura, así como los responsables del medio, velarán por la buena edición de los contenidos.

El 'Diari de Barcelona' será producido en la Redacción Integrada de la UPF y se convertirá en una plataforma digital que podrá contener diversas modalidades de comunicación: diario digital, con textos y fotografías; documentos videográficos y sonoros en algunas de las informaciones; radio en formato podcast, emisión en directo por streaming; televisión por IP, y nuevos formatos periodísticos digitales.

A partir de septiembre de 2019, un grupo de estudiantes serán los encargados de conceptualizar el diario digital, junto con profesores y responsables de la coordinación del medio, a través de su trabajos de final de grado.

MIRADA LOCAL

Su vocación es ser un medio de comunicación con una mirada en el ámbito local, tratará específicamente las informaciones de Barcelona y Catalunya, pero también con una atención relevante a las noticias del conjunto de España, de Europa y del resto del mundo.

La actualidad será un elemento importante, pero se priorizará la profundización de las informaciones y, sobre todo, su línea temática, que estará orientada a los jóvenes.