Urtasun ve "blanqueamiento del genocidio" en el Festival de Eurovisión y celebra que RTVE se retire

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en su visita al 31 Manga Barcelona este viernes
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en su visita al 31 Manga Barcelona este viernes- EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2025 16:53

"Teníamos una ocasión de seguir reforzando la presión diplomática hacia Israel"

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)

   El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ve "blanqueamiento del genocidio" por parte del Festival de Eurovisión por permitir que Israel participe en el certamen, y ha destacado que la decisión valiente de RTVE de que España se retire.

   Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este viernes en su visita al 31 Manga Barcelona, que se celebra en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde ha asegurado que, "ante una decisión incomprensible por parte de Eurovisión de permitir que se blanquee un genocidio, RTVE ha tomado la decisión correcta" y de respeto a los derechos humanos.

   Lamenta que Eurovisión permita "el blanqueamiento de un genocidio en curso como se está produciendo en Palestina al aceptar la participación de Israel", y cree que los certámenes culturales y deportivos no deben permitir que participen países bajo su bandera que están cometiendo un genocidio, dice textualmente.

   "Yo creo que el boicot cultural y deportivo a un Estado que practica un genocidio es imprescindible" y ha defendido que la cultura debe estar al servicio de la paz y de los derechos humanos.

   En este sentido, recuerda que "en el caso de Sudáfrica ese boicot fue clave para terminar con el apartheid" y ha insistido en la defensa de ese boicot.

SE "HA PERDIDO UNA OPORTUNIDAD DE ORO"

   "Teníamos una ocasión de seguir reforzando la presión diplomática hacia Israel, y creo que Eurovisión ha perdido una oportunidad de oro y creo que se blanquea así un genocidio", ha añadido.

   Para él, la cultura debe estar "al servicio de la paz y de los derechos humanos" y ha querido, en nombre del Ministerio de Cultura, dar todo el apoyo a la decisión de RTVE, que considera que es la correcta.

Contador

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado