Vista aérea de la playa del Trabucador (Tarragona) - URV
TARRAGONA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha desarrollado una metodología para diseñar políticas de transporte alternativas en zonas rurales para hacer frente a las externalidades negativas del turismo y promover una transición hacia una movilidad más sostenible.
El proyecto, impulsado por el Grupo de Análisis Territorial y Estudios Turísticos de la URV, utiliza el Delta de l'Ebre (Tarragona) como caso práctico y ofrece una metodología extrapolable a otros destinos que busquen un sistema de transporte público orientado al turista, informa la universidad en un comunicado este miércoles.
El centro considera que el Delta es "un claro ejemplo" de las dificultades por descarbonizar el turismo y el transporte en las zonas rurales, debido, textualmente, a la baja densidad de la demanda turística, las infraestructuras de transporte limitadas y la dependencia del vehículo privado en estos espacios.
Así, para desarrollar su metodología, los investigadores usaron una base de datos de patrones de viaje de los turistas, recopilada mediante sistemas de información geográfica (SIG), que permitieron corroborar que el diseño de las líneas de transporte público del Delta "no es adecuado para las necesidades de los turistas".
Algunas de las propuestas para revertir esta situación son un nuevo servicio de bus circular diseñado específicamente para turistas, y mejorar las líneas regulares ya existentes, aumentando las frecuencias y abriendo líneas con paradas nuevas para hacerlas compatibles con las necesidades de los visitantes.