Ustec·Stes: "Hay docentes que trabajan con fiebre para que no les descuenten el salario"

Actualizado 15/08/2015 11:45:44 CET

Remarca que el 97% de las escuelas en Finlandia son públicas y no hay conciertos

BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ustec·Stes --el sindicato mayoritario del sector de la Enseñanza en Catalunya--, Ramon Font, ha alertado de que hay profesores en los centros educativos catalanes que van a trabajar con fiebre para que no les descuenten el salario, porque si cogen la baja pasan a cobrar el 75% de la nómina.

En una entrevista de Europa Press, Ramon Font, que relevó a Ana Elvira Sánchez como portavoz de Ustec este junio, ha puesto el foco en las familias de los docentes: "Hay gente que va muy justa con la crisis actual porque su compañero se ha quedado en el paro y dependen del salario de la maestra", ha argumentado.

"Además, es un foco transmisor de enfermedades, porque si tu empiezas a trabajar con una gripe en un centro, la propagas", ha lamentado Font, quien ve esta situación como un retroceso en el sistema educativo público catalán.

También ha detectado que hay profesores que van enfermos al colegio porque no quieren dejar a los alumnos sin clase, puesto que las sustituciones no llegan el primer día, un recorte estatal que la Generalitat ha intentado aliviar con la sustitución inmediata en Infantil y a los seis días en Primaria.

QUEJAS POR SALUD LABORAL

"Hemos notado de forma muy notoria, lo que es para denunciar públicamente, que la salud laboral de los centros se está deteriorando mucho", ha avisado Font en relación a los recortes en Enseñanza y a las políticas educativas del actual Govern.

Así se ha referido al decreto de provisión de plantillas, que da más poder a los directores para elegir el perfil de profesores del centro, el cual ha llevado a "centenares de propuestas de no continuidad de interinos y funcionarios sin destinación".

Ustec·Stes ha constatado que este decreto ha generado mal ambiente en los claustros: "Los profesores no quieren contrarrestar la propuesta de no continuidad porque si lo hacen con éxito se tienen que quedar en un centro en el que el equipo directivo está en su contra".

FINLANDIA NO TIENE CONCIERTOS

En relación a los conciertos educativos, Font ha defendido su eliminación progresiva en diez años, como prevé la iniciativa legislativa popular (ILP) del sistema educativo catalán que está en trámite parlamentario y de la que Ustec ha sido una de sus impulsoras.

"El 97% de la escuela en Finlandia es pública y el 3% privada. No existen los conciertos", ha asegurado el portavoz, al referirse al modélico sistema educativo de este país nórdico que suele citar la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

Para leer más