El vasco Diego Martin-Etxebarria dirigirá la 'Quinta' de Tchaikovski en su debut con la OBC

Publicado 25/01/2018 14:16:39CET

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director vasco Diego Martin-Etxebarria se estrenará en la dirección de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) con la 'Sinfonía número 5' --la 'Quinta'-- de Pyotr Ilyich Tchaikovsky en tres conciertos entre el Teatro-Auditori de Sant Cugat y L'Auditori de Barcelona.

Serán este viernes y sábado en la localidad vallesana y el domingo en la capital catalana, siendo el debut del Martin-Etxebarria en la compañía en su retorno a casa, después de ganar el pasado octubre el Concurso de Dirección de Tokio, según ha informado este jueves la OBC en un comunicado.

Se trata de una invitación de la compañía y que hacía dos años que perseguía, pero la incompatibilidad con sus compromisos operísticos en los teatros alemanes de Krefeld y Mönchengladbach lo impedían.

El programa se completará con el segundo concierto de Serguéi Rajmáninov, en la versión de Vadym Kholodenko, el pianista ucraniano más destacado del momento.

Martin-Etxebarria es el primer licenciado en dirección de la Escuela Superior de Música de Catalunya (Esmuc) y actual director principal residente de los Teatros de la Ópera de Krefeld y Mönchengladbach , además durante estos diez años ha estado en Italia, Suiza, Francia y Japón, por esta razón Martin-Etxebarria ha descrito como "una experiencia inigualable" volver a su casa y compartir escenario con antiguos profesores.