Vecinos de Barcelona consideran que el nuevo PAM no rompe con un modelo de ciudad "excluyente e insostenible"

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 22:09

El Ayuntamiento acepta 104 y denega 76 de las alegaciones presentadas por la Favb

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (Favb) defendió hoy que el nuevo Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011 no rompe con el modelo de ciudad "que acumula críticas, por excluyente e insostenible", aunque reconoció que plantea algunas medidas "interesantes y necesarias".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la entidad, Eva Fernández, consideró que el PAM "no plantea ninguna alternativa a un modelo absoleto" de ciudad, en la que "se generan más desigualdades sociales y, desde el punto de vista ecológico, es claramente insostenible".

Consideró que "la crisis económica" a nivel energético y ecológico hacen que "muchos de los aspectos del PAM se tendrían que reconsiderar", como la previsión que algunos proyectos urbanísticos se financien con la venta de vivienda libre, algo sobre lo que "se tendría que profundizar en lo que tiene que ver con los temas sociales".

Además, Fernández lamentó que cuestiones como el turismo estén tratados de una manera "demasiado superficial" y apostó por revisar el modelo turístico, ya que es una pieza fundamental para el crecimiento de la ciudad.

En un comunicado, la Favb señaló que el Ayuntamiento ya ha respondido por escrito a las alegaciones que presentó la entidad, de las cuales han sido aceptadas 104 y denegadas 76, siendo las de seguridad las que han recibido más rechazo.

Sobre ellas, la Favb destacó que no ha superado el trámite que la atención del 092 vuelva a ser gestionada directamente por la Guardia Urbana ni tampoco disolver la unidad de antidisturbios del citado cuerpo, una sección de la Urbana "que no tiene sentido" porque ya existe en los Mossos d'Esquadra.

ORDENANZA DEL CIVISMO

La federación no ha conseguido incluir la derogación de la ordenanza del civismo, sobre la que considera que "no ha sido útil" para mejorar la calidad de la convivencia en la calle, ni tampoco para disminuir molestias y ruidos. En cambio, "ha agravado la situación de personas y colectivos vulnerables".

También quedan fuera reivindicaciones históricas del movimiento vecinal como el rechazo de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de Collserola, al túnel de Horta y a la "especulación" en el terreno de equipamientos del Miniestadi para financiar la reforma del estadio del FC Barcelona, el Camp Nou.

Tampoco han sido aceptadas otras demandas como la moratoria en la construcción de hoteles en Ciutat Vella ni "acciones decididas" contra la expulsión de vecinos de rentas bajas a través del acoso inmobiliario. Además, no se recogen en el PAM las alegaciones vecinales que querían acabar con las exhibiciones del dofinario e impedir la construcción del zoo marino.

REDACTADO DIFERENTE AL ORIGINAL

La entidad consideró que algunas de las aceptadas no han sido incorporadas "con el espíritu y matices" que tenían en su redactado original, como la creación como mínimo de una guardería pública por barrio o el compromiso de un calendario para eliminar escuelas en barracones, que "no se contemplan con esta concreción".

Por contra, celebró la plena acogida de propuestas como que las estadísticas municipales reflejen la realidad de las mujeres en la ciudad o la conexión del tranvía por la Diagonal. Sin embargo, no ha recibido respuesta sobre el seguimiento del propio PAM como la evaluación de su cumplimiento y una audiencia pública a mitad de su aplicación.

El PAM 2008-2011 es el documento que ha de marcar los ejes de la legislatura. Fue aprobado inicialmente en julio y ahora se encuentra en la fase de presentación de alegaciones, que se cerrará el próximo lunes. El Ayuntamiento calcula que se podrá someter a aprobación definitiva en el plenario de octubre.