Vecinos del Vallès ven imposible alargar 900 metros la pista del Aeropuerto de Sabadell

Actualizado 23/05/2008 22:18:41 CET

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Badia, Barberà y Sant Quirze del Vallès consideraron hoy "demencial e imposible" realizar la propuesta de la patronal Pimec de alargar 900 metros la pista del Aeropuerto de Sabadell para convertirlo en un referente en vuelos empresariales.

Los vecinos aseguraron en un comunicado que no cabe tantos metros de prolongación, "salvo que la intención de los dirigentes de Pimec fuera arrasar parte de las poblaciones de Barberà y Sant Quirze".

En cambio, las federaciones consideran necesario un aeropuerto corporativo-empresarial, pero no en el aeródromo, sino trasladándolo al norte de la ciudad, donde calculan que hay espacio para una pista de "bastante más de 1.000 metros", y sin las "molestias y peligros" de la infraestructura actual.

Según las asociaciones vecinales, al Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Sabadell les falta "sensatez" sobre el aeródromo, "empezando por las servitudes aeronáuticas, que están mal hechas y no se cumplen".

Pimec pidió esta misma semana a los municipios del Vallès Occidental comprometerse conjuntamente para convertir el actual aeropuerto en la infraestructura catalana de referencia en vuelos empresariales y posicionarlo como el futuro Aeropuerto del Vallès.

Según el presidente de Pimec en la comarca, Martí Puig, el proyecto es técnicamente posible pero falta voluntad política; y el presidente en el Vallès Sud, Francesc Elías, explicó que es el momento de potenciar y solventar las deficiencias del aeropuerto para optar a ser el aeropuerto empresarial central de Catalunya y no perder la oportunidad en favor de Igualada (Barcelona).