BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha concebido el Pacte Nacional per a l'Erradicació de les Violncies Masclistes(PNEVM) como un "espacio de corresponsabilidad" entre grupos parlamentarios, entes municipalistas, agentes económicos y sociales y entidades, ha explicado la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tnia Verge, en rueda de prensa este martes.
La alianza busca avanzar en el derecho de las mujeres "a vivir libres de violencias machistas" en un contexto, según Verge, de ofensiva y ataque hacia los derechos de las mujeres y las personas LGTBI por parte de partidos y de grupos sociales antiderechos o antigénero, en sus palabras.
"Están intentando desdibujar qué entendemos por violencias machistas y cuestionando la necesidad de políticas públicas de abordaje de las mismas", ha sostenido la consellera, que ha afirmado textualmente que estas políticas son para el Govern una cuestión de país.
Asimismo, el pacto quiere consolidar y profundizar en el modelo catalán para el abordaje integral de estas violencias, así como garantizar la existencia de recursos, instrumentos y estructuras técnicas y políticas suficientes para este abordaje en los distintos niveles territoriales.
La propuesta de pacto articula dos instrumentos concretos: una mesa para el seguimiento e impulso del despliegue del marco legal vigente, y un acuerdo para la corresponsabilidad en la lucha contra la violencia machista con "los distintos actores con capacidad de incidencia en distintos espacios", que cuenta con cinco puntos básicos sujetos a discusión.
REVISIÓN DE PROTOCOLOS
Verge también ha avanzado que, en la tarea de revisión de los protocolos --también contemplada en el PNEVM--, han detectado "déficits muy comunes" relacionados con la falta de diligencia debida y la no revictimización.
La titular de Igualdad ha objetado que los procesos tienen que ser más ágiles, tienen que prever acompañamiento a la persona afectada, la investigación debe ser independiente, con medidas cautelares adecuadas como la separación de espacios, y también ha señalado a la prevención, mediante la "formación e información sostenida en el tiempo" entre el personal.
CALENDARIO
La conselleria prevé cerrar el acuerdo para la corresponsabilidad en marzo; y en abril presentará el Protocolo marco para dar cobertura a todos los protocolos para que, por ejemplo, los protocolos municipales tengan estándares comunes y a la vez sean flexibles a las características de cada municipio, o un protocolo guía para los reglamentos en las universidades.
La iniciativa del Govern cuenta con el apoyo de los grupos parlamentarios de PSC, comuns, la CUP, Cs y PP; las entidades municipalistas Associació Catalana de Municipis, Federació de Municipis de Catalunya y Associació de Micropobles de Catalunya; de agentes económicos y sociales como UGT, CC.OO, Ustec, Intersindical-CSC, Pimec y Foment del Treball; y del Consell Nacional de Dones de Catalunya.