Foto de familia durante un minuto de silencio frente al Ayuntamiento por el feminicidio de la madrugada del 30 de julio en el barrio de Nou Barris, a 31 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - David Oller - Europa Press
BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Igualdad y Ferminismos de la Generalitat, Tnia Verge, ha llamado este lunes a la "responsabilidad colectiva" para alertar ante el mínimo indicio de violencia machista, y ha recordado que el teléfono 900 900 120 da atención psicológica y asesoramiento jurídico ante la violencia machista.
"Puede llamar cualquier persona que tenga el más mínimo indicio de que una mujer puede estar sufriendo una situación de violencia machista", ha subrayado en declaraciones a los periodistas durante la concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona por el asesinato de una mujer el domingo presuntamente a manos de su pareja.
Verge ha lamentado que en los últimos tres días ha habido dos feminicidos en Catalunya y que la cifra en la última década asciende a 122: "Demasiadas vidas truncadas. Demasiadas familias destrozadas, son muchos municipios impactados y no nos conformamos con condenar los feminicidios".
La consellera ha pedido la implicación de toda la sociedad ante la violencia machista, y ha valorado que "todo el mundo es imprescindible para poder dejar el recuento de feminicidios a cero".
Ha señalado que puede parecer una realidad lejana pero en cambio las encuestas indican que todo el mundo dice haber vivido de cerca una situación de violencia machista, por lo que ha pedido que cada uno "identifique qué hizo o qué podría haber hecho para parar la situación de violencia, para evitar que fuera a más, para acompañar a la mujer a un servicio especializado o interponer una denuncia".
"Que cada uno se pregunte también qué puede hacer en su día a día para deslegitimar el machismo y las violencias que comporta. Tenemos, pues, esta responsabilidad colectiva, que el luto y la rabia que sentimos hoy se transformen", ha añadido que no es suficiente no ser machista sino que hace falta ser feminista.