Publicado 18/06/2020 18:49:46 +02:00CET

Vergés apuesta por transformar el sistema con cambios que sean estructurales

Pleno del Parlament de Catalunya.
Pleno del Parlament de Catalunya. - POOL

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha apostado este jueves por promover transformaciones del sistema a raíz de la pandemia del coronavirus, y asegurar que estas transformaciones "se queden y sean estructurales", porque ya se requerían antes de la crisis sanitaria.

Lo ha dicho en el pleno del Parlament interpelada por Marta Ribas (comuns), quien también le ha preguntado por el coste que implicaría revertir el contrato de 17 millones de euros de seguimiento de contactos a una filial de Ferrovial, ante lo que Vergés ha asegurado que están trabajando en este asunto y que por ahora no dispone de "toda la información de la alternativa" a esta adjudicación.

Ha remarcado que se optó por hacer este contrato ante la urgencia de la pandemia y porque el seguimiento de contactos se corresponde a una tarea de salud pública que debe poderse desarrollar "sin una estructura que se requiere para hacer otro trabajo de salud pública que no se puede dejar en manos de nadie".

Ribas ha avisado de que el servicio público no sólo se debilita por los recortes, sino también por las externalizaciones, y ha acusado al Govern de haber gestionado la pandemia con este modelo y de haber hecho "lo que criticaban con tanta vehemencia del Gobierno del Estado: descolocar a todo el mundo matando la fase 3 y haciéndolo sin diálogo ni consultar con nadie".

SALUD MENTAL

La diputada de Cs Blanca Navarro ha advertido del efecto de la pandemia y el confinamiento sobre la salud mental, y ha pedido destinar más recursos a esta ámbito aprovechando que el Govern está estudiando modificaciones a las cuentas catalanas de 2020, que ha descrito como unos "Presupuestos 'fake", porque no se aprobaron adaptándolos a la crisis.

Vergés ha insistido en que aspiran a acelerar los cambios estructurales que ya se estaban trabajando y ha apostado por, en lugar de crear planes de choque puntuales, promover un plan de impulso a la salud mental y adicciones en el marco de pandemia: "Aprovecharemos para hacer cosas que se deben quedar, que son necesarias más allá de la epidemia".

Ha explicado que han registrado un aumento de consultas por casos de autolesión "de forma muy importante" y que han ofrecido canales alternativos para responder a estas consultas, y ha garantizado que en ningún caso dejarán de reforzar el ámbito de la salud mental, porque es una necesidad de la ciudadanía.

Contador