Una víctima de presuntos abusos en Vic (Barcelona): "Era más cariñoso que los otros profesores"

Archivo - Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona.
Archivo - Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 18 abril 2023 14:52

   Los testigos están propuestos por la defensa, por lo que la fiscal no ha podido preguntar sobre los hechos

   BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una de las menores víctima de presuntos abusos sexuales por parte de un profesor voluntario de un centro de culto islámico de Vic (Barcelona) en 2016 ha asegurado ante el juez que el acusado "era más cariñoso que los otros profesores que había tenido".

   Así lo ha dicho durante su declaración en el juicio que ha empezado este martes en la Sección 5 de la Audiencia de Barcelona con las declaraciones de las víctimas --que tenían entre 6 y 10 años en el momento de los hechos y, actualmente, entre 13 y 17-- y de la hija del acusado.

   El juicio celebrará su segunda y última sesión este miércoles con la declaración del acusado, las conclusiones y los informes finales.

42 AÑOS Y 9 MESES DE PRISIÓN

   La Fiscalía pide 42 años y 9 meses de prisión para el profesor por presuntamente abusar de siete menores --niños y niñas-- y también por un delito de exhibicionismo, ya que en una ocasión presuntamente se tocó los genitales delante de los alumnos.

   Según el escrito de acusación, el hombre impartía clases a los niños y, durante abril de 2016, presuntamente abusó de ellos buscando el contacto físico, dándoles besos y haciéndoles "tocamientos innecesarios de carácter sexual por encima de la ropa".

JUICIO

   Durante la primera sesión del juicio, el tribunal ha mostrado imágenes de las cámaras de seguridad del centro a los padres de las víctimas, que han comparecido en la sala de vistas como representantes legales de los menores, y que han reconocido a sus hijos en las grabaciones.

   Las víctimas estaban propuestas por la defensa, por lo que solo la fiscal ha podido preguntar a los niños cuestiones relacionadas con lo que anteriormente les había preguntado la defensa, que no ha profundizado en los hechos enjuiciados.

   Al ser preguntados por si habían recibido instrucciones sobre lo que tenían que declarar en este juicio, todos los menores lo han negado.

   Otra víctima ha explicado que, antes de los hechos, la relación entre el acusado y ella "era normal", mientras que las otras no han profundizado en el comportamiento del acusado con ellas.

DECLARACIÓN DE LA HIJA

   La hija del acusado ha declarado como testigo ante el juez y ha explicado que su padre era muy cariñoso con todos los niños y con su familia: "Era muy próximo a nosotros. Nos mostraba su amor en todas sus formas".

   "Eran los niños los que venían a abrazar a mi padre. Siempre eran ellos los que iban hacia él. Era cariñoso con todos, pero cuando empezaba la clase los niños iban a su sitio y él impartía la clase", ha zanjado.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

   Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que "detectaron un comportamiento extraño del acusado" en la clase, por lo que instalaron cámaras de seguridad en diciembre de 2015.

   Las mismas fuentes han explicado que ni acusación particular ni Fiscalía han preguntado a las víctimas sobre los hechos, además de porque estaban propuestos por la defensa y no podían, para "evitar revictimización y traumas".

   "Las grabaciones de las cámaras de seguridad son suficientemente explícitas y están todos los hechos grabados", han añadido.

Leer más acerca de: