La vidriera norte de la Catedral de Girona, de Sean Scully, lista antes de fin de año

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 19:17

GIRONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura licitó hoy la contratación de las obras de restauración de la vidriera norte de la Catedral de Girona, que correrá a cargo del artista irlandés Sean Scully.

Según publicó el Boletín Oficial del Estado, las obras están valoradas en poco más de 575.000 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses a partir de su adjudicación. En principio, según previsiones del obispado, los trabajos estarán listos en diciembre.

En la fachada norte de la Catedral, dónde irá la vidriera, solamente existe la silueta de ésta ya que el agujero está tapado. Para realizar la obra se contratarán dos empresas especializadas. Una extraerá la roca y consolidará el ventanal, mientras que la otra colocará la vidriera, explicaron fuentes del obispado a Europa Press.

La vidriera creada por Scully no reproducirá ninguna imagen, será abstracta, ya que el artista normalmente trabaja con la combinación de formas horizontales y verticales y colores. Además, se hará con una combinación de los principales colores de las vidrieras más antiguas de la Catedral.

La obra del irlandés puede verse actualmente en numerosas exposiciones permanentes tanto en Europa como en Estados Unidos. Scully expone en los museos Metropolitan y Guggenheim de Nueva York, en la National Gallery y el Museo de Arte Americano Smithsonian de Washington. Además de en la Tate Gallery de Londres o la Galería Nacional de Australia.