Vietnam quiere incrementar el comercio con Europa a través del Puerto de Barcelona

Jornada empresarial del Puerto de Barcelona en Vietnam
PUERTO DE BARCELONA
Publicado 12/11/2018 15:02:15CET

Conesa defiende en Hanoi la "situación privilegiada" del enclave portuario

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Transportes y Comunicaciones de Vietnam, Nguyen Van Cong, ha afirmado este lunes la voluntad del país de incrementar sus intercambios comerciales con Europa a través del Puerto de Barcelona, un enclave con el que pretenden trabajar nuevas conexiones directas.

Así lo ha manifestado en un encuentro en el marco de la misión comercial a Vietnam del Puerto de Barcelona, cuya presidenta, Mercè Conesa, ha destacado la "situación privilegiada" de la infraestructura catalana para los tráficos con el país asiático, ha informado en un comunicado el Puerto.

"El Puerto de Barcelona es el mejor nodo para la redistribución a toda Europa de las mercancías procedentes de Asia", ha afirmado, y ha añadido que si las empresas asiáticas optan por la capital catalana se pueden beneficiar de un ahorro en los costes de distribución de hasta un 15% --en comparación con los puertos del norte de Europa-- y de una reducción de la huella de carbono de hasta un 20%.

Un total de 180 empresarios vietnamitas han participado este lunes en Hanoi en la jornada empresarial que el Puerto de Barcelona ha ofrecido en el marco de su misión comercial, un acto en el que también ha participado el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, entre otros.

Catalunya es la primera comunidad en lo que respecta al comercio entre España y Vietnam, con una cuota de mercado del 35%, y un total de 983 empresas catalanas exportan al país asiático, de las que 296 lo hace de forma regular.

"El Puerto de Barcelona lidera los intercambios entre España y Vietnam, ya que canaliza el 39% del comercio bilateral entre ambos países", ha asegurado Conesa, que ha indicado que el año pasado el enclave portuario gestionó mercancías con origen o destino Vietnam por valor de 522 millones de euros.

Conesa también ha resaltado que desde el Puerto las empresas asiáticas pueden llegar a un mercado de 400 millones de consumidores en menos de 48 horas: "Nuestra posición geoestratégica y la productividad de nuestras terminales, además de la apuesta por la eficiencia y la calidad y nuestra red de servicios logísticos hacen de Barcelona la mejor opción para distribuir mercancías con origen o destino Vietnam".

Contador