Vila d'Abadal amenaza con dejar sus cargos en UDC al discrepar por las listas del partido

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 22:08

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, amenazó hoy con dejar su cargo en el comité de gobierno de UDC al discrepar por las listas del partido por la provincia de Barcelona, aprobadas ayer por las intercomarcales de Unió de Barcelona-ciudad y Barcelona-comarcas.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de UDC, Vila d'Abadal ha expresado su malestar al partido mediante una carta porque por Barcelona-comarques, quien va primero en las listas es el ex conseller Ramon Espadaler, y el alcalde de Vic va segundo.

Vila d'Abadal está molesto porque, según las citadas fuentes, considera que debería ocupar la primera posición de Barcelona-comarcas, lo que le convertiría o en el número 2 de CiU por la provincia de Barcelona o en el quinto.

En cualquier caso, Vila d'Abadal no pretende abandonar ni su militancia en UDC --partido que fundó uno de sus antecesores-- ni abandonar la alcaldía de Vic.

De hecho, cuando el ex alcalde de Vic Jacint Codina anunció que dejaría el cargo en la anterior legislatura, a quien primero se sondeó fue a Espadaler, que rechazó el puesto, y después se le ofreció a Vila d'Abadal, quien aceptó.

Vic es una tradicional alcaldía de UDC y recientemente, es foco de atención mediática, por su propuesta de impedir el empadronamiento a los inmigrantes sin papeles, que finalmente se declinó. Ahora, el consistorio ha empezado a comunicar a la Delegación del Gobierno los datos de los sin papeles que se empadronan, pero sólo los que han delinquido.

Vila d'Abadal considera que asumió la alcaldía de Vic en un momento muy difícil, ante la emergencia de Plataforma per Catalunya (PxC) y el relevo de Codina, que estaba muy consolidado, por lo que opinaba que UDC debía 'recompensarlo' en cierto modo por el papel que está desempeñando en la localidad.

CONTINUIDAD EN UDC

A la espera del desenlace de esta polémica, lo que sí está claro es que UDC aboga por la continuidad en sus candidatos por la provincia de Barcelona, según la propuesta de listas aprobada por las asambleas de las intercomarcales del partido, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En la actualidad, UDC tiene ocho diputados en el Parlament de Catalunya por la provincia de Barcelona, de los cuales cuatro proceden de la ciudad de Barcelona, y el resto de comarcas.

En las listas aprobadas por la asamblea de UDC en la ciudad de Barcelona, sus cuatro primeros candidatos son los mismos que en la actualidad son diputados: la ex consellera Núria de Gispert; el responsable de organización de UDC y vicesecretario segundo del Parlament, Antoni Castellà; la responsable de comunicación de UDC, Joana Ortega, y Assumpció Laïlla. En el quinto, sexto y séptimo lugar por Barcelona, se sitúan Carlo Dalucci, Francesc de Paula Gambús y Dolors Gordi.

En las listas por el resto de la provincia de Barcelona, sí que hay novedades. Si en 2006 los cuatro primeros puestos fueron para Ramon Espadaler, Marta Llorens, Joan Recassens y Benet Maymí, ahora el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, se incorpora en la segunda posición, Llorens cae a la cuarta, y Maymí a la quinta. En la sexta, figura el candidato de las juventudes, Roger Muntanyola.

Ahora, dicha propuesta de listas deberá pasar un último trámite, ser refrendadas por el comité de gobierno del partido, y finalmente, decidir qué puestos en la lista ocuparán los candidatos de la intercomarcal de Barcelona-ciudad, y cuáles los de Barcelona-comarcas.