CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 6 (EUROPA PRESS)
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha definido la tasa para vehículos privados como un "instrumento valioso" en la lucha contra la contaminación ambiental, y aunque ha dicho que el Govern todavía no la está estudiando, ha abierto la puerta a hacerlo.
"Más allá de la euroviñeta, es necesario que se amplíe la reflexión, que se estudien casos que han dado frutos a nivel europeo", ha apuntado este jueves en declaraciones a los medios tras la presentación del Plan Director Urbanístico (PDU) del Centro Direccional de Cerdanyola (Barcelona).
En esa línea, ha recordado que este tipo de gravamen ya se está aplicando en varios países del entorno --"en los más desarrollados"-- y ha enfatizado la necesidad de que Catalunya sea también reconocida por la calidad de su aire.
"En los próximos años deberemos dar una respuesta valiente y decidida para garantizar que este país, que tiene 1.001 activos, también en la calidad de su aire sea un país de excelencia", ha afirmado Vila.
Para ello, ha dicho que deberá producirse una reflexión "serena y concertada", que dé pie a unas soluciones solventes y donde se escuchen a todos los agentes implicados.