Vila lamenta tener un presupuesto "hipotecado" con 497 millones de deuda, el 36% pese a renegociaciones

El conseller Santi Vila, en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha lamentado que su departamento, que cuenta con un presupuesto de 1.369 millones para 2014 --un 12,4% menos en comparación con los aprobados en 2012-- esté "hipotecado" al tener que hacer frente a una serie de pagos que tendrán un impacto de 497 millones de euros el próximo año, lo que supone el 36% del presupuesto.

En comisión parlamentaria este jueves, Vila ha sostenido que se trata de pagos diferidos, concesiones y peajes a la sombra, y ha destacado el esfuerzo de renegociación de la deuda que ha hecho el equipo económico del departamento, con lo que se ha reducido de los 747 millones inicialmente previstos para 2014 a los 497 finales.

"Continuamos siendo muy inversores, aunque son obras ya hechas y serán las entidades financieras las que serán beneficiarias de este presupuesto", ha ironizado Vila, y ha confiado en que la situación actual sirva de lección para futuros gobiernos.

En este sentido, ha reprochado que el anterior gobierno tripartito utilizó recursos presupuestarios en plena crisis económica, ya que ha indicado que en 2009 se invirtieron 938 millones en obra ejecutada, pero no pagada.

"Más allá de todas las dificultades de la crisis y del trato injusto del Estado con Catalunya, tenemos la necesidad de aprobar unas cuentas con credibilidad y no hipotecar a las generaciones futuras", ha considerado, porque el Govern sólo fiará en 2014 un total de 78 millones.

"No son unos presupuestos ideales, pero reflejan el esfuerzo de priorizar el Estado del Bienestar", ha indicado el conseller, que ha apuntado que los ejes clave del departamento son la movilidad, el transporte público y la vivienda.

Ha señalado que el Govern trabaja en un escenario en el que se prevén obtener 2.318 millones de euros a través de la venta de activos y concesiones, y ha recordado la revisión de ingresos ejecutada desde su departamento a través de nuevas tasas sobre los pisos vacíos, la euroviñeta, la contaminación aérea, deposición en los residuos municipales y cambios en el canon del agua, con una subida del 7,2%.

Durante la comparecencia, ha mencionado el Plan de racionalización de las entidades del Govern, y ha cifrado en un 23% la reducción de los organismos de su departamento, pasando de 43 a 33, y ha dicho que en 2014 culminará la fusión entre el Instituto Cartográfico de Catalunya y el Instituto Geológico de Catalunya, año en que también debe cerrarse la venta del Ecoparque de Residuos Industriales.

TRANSPORTE PÚBLICO Y VIVIENDA

Ha sostenido que el 50% del presupuesto del grupo está dirigido al transporte público, que arrastra una deuda de 500 millones de euros, y ha asegurado que el Govern mantendrá sus aportaciones, mientras que el Estado las reduce.

En cuanto a la L9 de Metro, el conseller ha afirmado que el Govern evita que se frene esta infraestructura, y ha incidido en el compromiso de poner en servicio el tramo entre el Aeropuerto de Barcelona y Collblanc en 2016.

"Retomaremos la inversión que ahora es lánguida, para que este tramo sea una realidad esta legislatura", ha apuntado Vila, que ha añadido que dará más detalles en las próximas semanas.

Respecto a vivienda, ha indicado que 30.000 familias recibirán ayudas, y se ha aumentado la dotación para evitar desahucios, unos programas que en 2013 contaron con 3,5 millones de euros y que en 2014 alcanzarán los siete millones.

Leer más acerca de: