Vila ve "oportunismo político" en el anuncio del Gobierno sobre las obras del tren a la T1

Publicado 18/02/2015 10:57:02CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha señalado que en el anuncio del Gobierno de que las obras de la lanzadera al Aeropuerto de Barcelona-El Prat comenzarán en abril, "el quién lo explica primero tiene que ver con coyunturas, oportunidades y oportunismo político".

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, preguntado por si el calendario de las obras está vinculado a que las elecciones municipales sean en mayo, ha dicho: "Seguro que en los calendarios se tienen en cuenta esas cosas".

Sobre la participación de empresas privadas --Fomento invertirá 220 millones de euros y abrirá un concurso por 75 millones para licitar a una empresa las obras y la gestión--, ha señalado que es una oportunidad para que "un operador privado, en régimen de competencia, mejore el servicio" del transporte ferroviario en Catalunya.

L9

Sobre las obras de la L9 del Metro, el conseller ha detallado que conectará a Barcelona con el Aeropuerto pasando por 15 estaciones en un recorrido de 20 kilómetros: "Por tanto, será más competitivo coger Rodalies en cuanto al tiempo".

Vila ha recordado que en el Metro llegará a la T1 en febrero de 2016, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC), y después de ese tramo seguirán con el de la Zona Franca: "El tramo central está completamente parado", ha reconocido.

Ha admitido que el primer tramo de la L9 tiene todas las estaciones acabadas, con concesiones de mantenimiento "que hace que estén perfectas" pero que cuestan más de 200 millones de euros al año para una línea qie está cerrada.

Para leer más