Vila Viniteca organiza en Barcelona su IX Premio de Cata por Parejas

Jordi Vilà, Quim Vila, Jordi Segura, Siscu Martrí, Perico Pastor, Quim Vila
VILA VINITECA/ARDUINO VANNUCCHI
Actualizado: miércoles, 13 abril 2016 19:49

   BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El XI Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas se hará en Barcelona el domingo 24 de abril con 260 participantes profesionales y aficionados, lo que supone 10 parejas más que las previstas inicialmente.

   Las 240 plazas convocadas al principio se agotaron a los 10 minutos de abrirse la inscripción, y se amplió a 130 el número de parejas, han explicado los organizadores este miércoles en un encuentro con prensa.

   Participarán concursantes de casi todas las autonomías españolas, además de catadores procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia --además otros países--, entre sumillers, restauradores, enólogos, bodegueros y aficionados.

   Un día antes de empezar el salón Alimentaria en Fira de Barcelona, este premio convocará a los participantes a este concurso, que repartirá 30.000 euros en premios: 20.000 para la pareja primera clasificada, 7.000 para la segunda y 3.000 para la tercera; también se entregarán copas y decantadores Riedel, y todos los finalistas recibirán una selección de vinos.

   Para conseguir esos premios, los competidores catarán siete vinos en la Fase Clasificatoria y siete más en la Gran Final, a la que sólo llegarán las 10 parejas mejor puntuadas en la fase anterior.

LAS PAREJAS CONSENSÚAN LA PUNTUACIÓN

   La personalidad del concurso consiste en que cada pareja consensúe la puntuación de cada vino: los siete que catarán en cada fase son dos blancos, tres negros y especiales --cava, champagne, jerez, oporto u otros--, de todo el mundo, aunque especialmente españoles.

   Las parejas deben descubrir el país (1 punto), la zona de origen (1), la Denominación de Origen (2), las variedades de uva (3), la añada (3), el elaborador (3) y la marca (2); en caso de empate, se valorará el comentario de cata.

   Se servirán para el concurso al menos 2.600 copas de cata, cuya identidad no sabrá ni siquiera el jurado hasta última hora, para asegurar el secreto que deben descubrir los concursantes.

   En esta edición se ha editado un cartel del concurso obra de Perico Pastor, que fue quien ilustró hace 24 años el primer cartel del comercio Vila Viniteca.

   Este premio --que alterna cada año las sedes de Barcelona y de Madrid-- surgió en 2007 por idea de Quim Vila y Siscu Martí, propietarios de la distribuidora Vila Viniteca, con un catálogo de más de 8.500 referencias y que representa en exclusiva más de 200 bodegas del mundo.