Vilagr critica que Robles "haya reconocido que no piensa hacer nada" contra el caso Pegasus

(I-D) El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la consellera de la Presidencia, Laura Vilagr; y el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, durante en una sesión plenaria, en el Parlament de Cataluña, a 27 de abril de 2022, en Barcelona, C
(I-D) El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la consellera de la Presidencia, Laura Vilagr; y el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, durante en una sesión plenaria, en el Parlament de Cataluña, a 27 de abril de 2022, en Barcelona, C - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 27 abril 2022 19:42

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, ha criticado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, "ha reconocido sin despeinarse que no piensa hacer nada" ante el caso de espionaje a políticos independentistas, y considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha avalado.

En respuesta a una interpelación en el pleno del Parlament, la consellera ha puesto en valor que el Parlamento Europeo ha iniciado una comisión de investigación sobre el uso de Pegasus como herramienta de espionaje y revisar los móviles de los eurodiputados para ver si han sido interferidos: "El Congreso ni está ni se le espera en este ámbito", ha criticado Vilagr.

Ha reclamado al Gobierno que investigue lo ocurrido y no "escondan la cabeza bajo el ala, haciendo propuestas que llegan tarde y mal", ha dicho sobre el anuncio de una investigación interna del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que hizo el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tras una reunión el domingo con Vilagr.

APOYO DE ERC

"Si pretendes que un partido siga dándote apoyo debes tomar decisiones de forma clara y llegar hasta el final", ha reclamado la consellera, a un día de que se celebre la votación en el Congreso del decreto de medidas urgentes contra la crisis, que ERC amenaza con no apoyar.

Ha insistido en que hace falta una respuesta "adecuada y contundente", y ha sostenido que es absurdo que todo se ampare en la Ley de secretos oficiales, porque no se podrá dar explicaciones a los ciudadanos sobre lo ocurrido.

"Exigimos respuestas, explicaciones e investigación y asunción de responsabilidades. Solo así podremos considerar al Estado español como un Estado homologable a las democracias europeas", ha insistido Vilagr, que ha subrayado que las confianzas entre ambos ejecutivos están rotas.